27 abril, 2024 | 3:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

APG acusa al gobierno de promover “política de terror”; Ejecutivo niega señalamientos

La Asociación de Periodistas de Guatemala emitió un informe sobre el Estado de Situación de la Libertad de Expresión 2022.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) emitió un pronunciamiento este 12 de diciembre, en el cual señaló que durante el 2022 el gobierno del presidente Alejandro Giammattei promovió una “política de terror” contra voces críticas, dentro de las que destacan periodistas, operadores de justicia, defensores de derechos humanos, estudiantes y, en menor medida, políticos de oposición.

En ese contexto, se indicó que el estado de situación de la libertad de expresión durante el año que está por concluir fue de un “terrorismo judicial” que acecha a la prensa.

Esto porque se aseguró que hubo acoso judicial, criminalización, campañas de descrédito, obstaculización de acceso a fuentes informativas y utilización de un discurso oficial confrontativo.

“Dicha posición, no solo pretende silenciar y desacreditar las publicaciones, investigaciones, noticias y críticas en su administración, sino también evidencia la cooptación del aparato de justicia y otras instituciones públicas”, destacó la APG.

Añadió que hubo inoperancia de organismos gubernamentales, incumplimiento de deberes de distintas autoridades y anomalías cometidas por empleados y funcionarios públicos.

La asociación hizo referencia a que estas acciones alcanzaron un nivel crítico con el procesamiento del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, y la directora financiera y administrativa de ese medio, Flora Silva.

Manifestó que al surgimiento de este caso le anteceden otros hechos para criminalizar al personal de ese medio de comunicación por parte del Ministerio Público.

Ante ello, la APG consideró que en un futuro podrían registrarse más casos de desplazamiento forzado y exilio de periodistas por la persecución penal en su contra.

Gobierno y MP rechazan señalamientos de la APG

El gobierno de Guatemala se pronunció con respecto a lo indicado por la APG y aseguró que rechaza los señalamientos que, en su opinión, fueron vertidos de manera irresponsable.

Asimismo, reiteró su respeto a la institucionalidad del país y al derecho de libertad de expresión, mismo que, afirmó, ha sido promovido en diversos espacios de instancias gubernamentales.

“No existe ningún mecanismo de censura, ya que diversas plataformas informativas publican diariamente múltiples notas críticas que muchas veces carecen de veracidad”, puntualizó.

Mientras tanto, el Ministerio Público expresó que es respetuoso de la opinión de los miembros de la APG; sin embargo, dijo no compartir la misma, pues resaltó que en ningún momento se han promovido acciones que busquen limitar la libertad de expresión.

“Ninguno de los casos mencionados guarda relación con el ejercicio de la labor periodística sino es en seguimiento a denuncias presentadas por la posible comisión de hechos ilícitos que el Ministerio Público, por mandato legal, tiene obligación de investigar”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Invitan a participar en la exposición en honor a Juan Gerardi

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

RECOMENDADOS

Publicidad