26 abril, 2024 | 10:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Las elecciones más importantes para América Latina en 2023

América Latina enfrenta un año incierto, golpeada por la crisis de los precios y por diferentes conflictos políticos y sociales, y a la expectativa de varias elecciones cruciales para la región. Estas son las más importantes:

En medio de un contexto de crisis por el aumento de los precios del petróleo y los alimentos, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania y todavía por la pandemia de Covid-19, y con varios países convulsionados por su situación política, social y económica, América Latina encara un 2023 atípico y tumultuoso, con elecciones cruciales para miles de personas en la región.

Este es un calendario con los comicios más importantes para la zona en este nuevo año:

Ecuador (Referéndum)

El 5 de febrero de 2023, Ecuador llevará a cabo un referéndum constitucional convocado por el presidente Guillermo Lasso para “hacer frente a los problemas que enfrenta el país”. La papeleta de votación constará de ocho preguntas, para que los votantes puedan aprobar o rechazar.

El referendo abordará temas de seguridad ciudadana, instituciones, reducción de la cantidad de miembros de la Asamblea Nacional y el medio ambiente, entre otros. No obstante, la Consulta Popular generó polémica entre los ecuatorianos, pues fue calificada por algunos sectores de innecesaria o ineficaz para resolver los problemas nacionales.

Paraguay

Las elecciones generales de Paraguay están previstas para el 30 de abril de 2023. Se trata del octavo evento electoral general y nacional que se realiza en el país sudamericano desde el golpe de Estado que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner, en febrero de 1989. Serán elegidos presidente; vicepresidente; 45 senadores (más 30 suplentes); 80 diputados (más 80 suplentes); 17 gobernadores y 17 concejales departamentales.

Elecciones en América Latina
Getty Images

Guatemala

En el caso de Guatemala, está previsto que las elecciones generales se lleven a cabo el 25 de junio de 2023. Se elegirán presidente de la República y vicepresidente; 160 diputados al Congreso; 340 alcaldes municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. Y en caso de que ningún candidato presidencial obtenga la mayoría absoluta de los votos en la primera vuelta, se realizará una segunda vuelta dos meses después, el 27 de agosto.

En agosto de 2022, y basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Tribunal Supremo Electoral estableció que la proyección para el proceso electoral de 2023 sería de 17 millones 357 mil 886 votantes.

Argentina

Argentina llevará a cabo comicios generales para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores el 22 de octubre de 2023 y, de ser necesario un tercer debate obligatorio de los dos candidatos en carrera para un posible balotaje, este se llevaría a cabo el 12 de noviembre de ese mismo año.. La Cámara Nacional Electoral, encargada de la organización y control de las elecciones nacionales, dará a conocer el cronograma en marzo o comienzos de abril de 2023.

Otras elecciones

  • Perú, incierto: Inmerso en una crisis por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo que llevó a la Presidencia a Dina Boluarte, Perú navega en la incertidumbre en cuanto a la fecha de una posible elección. En diciembre, Boluarte anunció que presentaría un proyecto de ley al Parlamento para adelantar las elecciones, de 2026, a abril de 2024. Sin embargo, manifestantes exigían comicios de inmediato, posibilidad que parece lejana pues implica una reforma constitucional.
  • Cuba: Elecciones parlamentarias previstas para 2023
  • Trinidad & Tobago: Elecciones generales previstas para 2023

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad