18 abril, 2024 | 6:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones señalan ilegalidades en procesos contra Virginia Laparra

La exfiscal de FECI, quien ya fue condenada por un primer caso, fue ligada a proceso por el delito de revelación de información confidencial o reservada.

Representantes de varias organizaciones sociales se pronunciaron este jueves, 5 de enero, sobre la situación que enfrenta la extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien ayer fue ligada a proceso penal por un segundo caso que se sigue en su contra.

Durante una conferencia de prensa, argumentaron que se han cometido varias ilegalidades que atentan contra el debido proceso. Asimismo, llamaron a entes internacionales para que den acompañamiento al proceso.

Saúl Interiano, quien participó en la exposición, indicó que en estos casos son evidentes los errores. “Por ejemplo, una orden de captura emitida un día antes de la audiencia en la que se debía decidir si el juez que la formuló tenía competencia para conocer el caso contra la exfiscal”, dijo.

Además, señaló que la jueza Carmen Acú, quien tiene a su cargo el segundo proceso penal contra la exfiscal, también incurrió en anomalías. “Sacó de la audiencia a una de las abogadas de Virginia Laparra”, añadió.

Mientras tanto, el activista Bernardo Caal mencionó que existen otros casos de criminalización de los operadores de justicia, lo que ha llevado a que algunos de ellos permanezcan en el exilio.

“Estar en el exilio tampoco es tarea fácil. Tener que abandonar uno a su familia. Estar desesperados en un país donde debe estar porque tiende a tener esta persecución como se está viendo con Virginia”, expuso.

“Hago una invitación a la CIDH, también al a ONU, para que vigilen y estén presentes en todo este proceso que está sufriendo la exfiscal y otros defensores y defensoras de derechos humanos”, concluyó”, agregó.

Laparra es ligada a proceso

La exjefa de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue ligada a proceso penal por resolución de un Juzgado de esa localidad. Esto se da dentro del segundo caso presentado en su contra por el Ministerio Público (MP).

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo a puerta cerrada durante la madrugada de ayer, tomando en cuenta que el expediente se encuentra bajo reserva, por lo cual no se tienen mayores detalles del fallo emitido por la jueza Carmen Acú.

La togada consideró que existen indicios de que Laparra, quien ya fue condenada por otro caso, haya incurrido en irregularidades, por lo cual consideró que deberá ser investigada por posiblemente cometer el delito de revelación de información confidencial o reservada.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad