28 marzo, 2024 | 1:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exfiscal Laparra es condenada a cuatro años de prisión conmutables

La exfiscal de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue encontrada culpable del delito de abuso de autoridad en forma continuada.

La exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue condenada este viernes, 16 de diciembre, a cuatro años de prisión conmutables. El Tribunal Octavo de Sentencia Penal consideró que es responsable de cometer el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Al ser una pena conmutable, podría recuperar su libertad cancelando una multa de Q10 por cada día de cárcel. Sin embargo, debe esperar a que la sentencia quede en firme.

De igual forma, la jueza Oly González resolvió que la acusada quedará inhabilitada por cuatro años para ejercer el cargo de abogada y notaria, así como desempeñar un cargo en la administración pública.

El caso en su contra surgió por haber denunciado administrativamente al exjuez Lesther Castellanos por la supuesta filtración de información reservada.

El Ministerio Público (MP) pidió ocho años de cárcel para Laparra, pero defensores de los derechos humanos afirmaban que debía ser absuelta pues es una “presa de conciencia”, tal como la declaró recientemente la organización humanitaria Amnistía Internacional.

Antes de la audiencia donde se dio lectura a la sentencia, la exfiscal reiteró su inocencia y dijo estar confiada en la imparcialidad de la togada que conoció su caso.

En tanto, Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala, expresó:

“Nosotros esperamos que la única resolución que exista por parte del tribunal sea la declaratoria de inocencia y la libertad inmediata de la fiscal”.

Laparra señala anomalías en el proceso

Al finalizar la lectura de sentencia, la exfiscal brindó declaraciones a los medios de comunicación en las que cuestionó el fallo en su contra. Específicamente expuso que la figura penal que se le aplicó no corresponde a los hechos que le atribuyó la fiscalía.

“El tema del abuso de autoridad dice que se aplica siempre que no esté establecido dentro de una norma específica. En todo caso, esa norma específica hubiera sido usurpación de atribuciones. Insisto, no existe un abuso de autoridad si no se tienen las atribuciones”, dijo.

“¿Cómo puede ser posible que se presentó un documento donde hay sendas denuncias presentadas incluso por auxiliares y agentes fiscales? ¿Qué fue lo que dijo la jueza?, que ese documento no le serviría para nada”, agregó.

Mientras Laparra se pronunciaba sobre su caso, fuera de la sala de audiencias se observaban expresiones de apoyo de parte de las personas presentes. “La corrupción se va a caer”, “Fuerza, Virginia, estamos contigo”, se escuchaba decir a los ciudadanos.

* Con información de Oscar Canel y Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad