28 abril, 2024 | 1:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asignación para las municipalidades se incrementará 16%

Los datos fueron proporcionados por la Comisión de Cálculo Matemático.

La Secretaría de Planificación y de Programación de la Presidencia (Segeplan) informó este jueves, 5 de enero, que durante el 2023 las municipalidades del país recibirán Q4,312,033,000 millones en concepto de Situado Constitucional.

Esta cifra refleja un incremento de Q581,623,000 millones (16 por ciento) respecto del 2022, cuando se entregaron Q3,730,410,000 millones.

Los datos fueron proporcionados por la Comisión de Cálculo Matemático durante un acto oficial realizado en la Antigua Casa de la Lotería Nacional de la referida entidad.

El situado constitucional corresponde a la asignación que el Organismo Ejecutivo contempla dentro del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado hacia las municipalidades, correspondiente al 10% y el cual se encuentra establecido por la Constitución Política de la República de Guatemala, según el art. 257.

Giammattei resalta apoyo a las municipalidades

En sus giras presidenciales en los últimos meses de 2022, el presidente Alejandro Giammattei le dijo a los alcaldes, en cada uno de los departamentos que llegó, que su gobierno es el que más fondos le ha dado a las municipalidades.

El pasado 23 de noviembre, el mandatario participó en la asamblea nacional extraordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Aseguró que su prioridad han sido los jefes ediles y anunció que en 2023 recibirán Q1 mil 768 millones más de presupuesto en comparación con el año pasado.

“No se puede hablar de una Guatemala diferente sin que apostemos al fortalecimiento de los municipios. No se puede hablar de una Guatemala donde se integre a los guatemaltecos en el desarrollo si no apostamos por las municipalidades del país”, dijo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad