Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Asignación para las municipalidades se incrementará 16%

Los datos fueron proporcionados por la Comisión de Cálculo Matemático.

El gobierno detalló el estado de la pandemia causada por el COVID-19 en una conferencia que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura. Guatemala.

La Secretaría de Planificación y de Programación de la Presidencia (Segeplan) informó este jueves, 5 de enero, que durante el 2023 las municipalidades del país recibirán Q4,312,033,000 millones en concepto de Situado Constitucional.

Esta cifra refleja un incremento de Q581,623,000 millones (16 por ciento) respecto del 2022, cuando se entregaron Q3,730,410,000 millones.

Los datos fueron proporcionados por la Comisión de Cálculo Matemático durante un acto oficial realizado en la Antigua Casa de la Lotería Nacional de la referida entidad.

El situado constitucional corresponde a la asignación que el Organismo Ejecutivo contempla dentro del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado hacia las municipalidades, correspondiente al 10% y el cual se encuentra establecido por la Constitución Política de la República de Guatemala, según el art. 257.

Giammattei resalta apoyo a las municipalidades

En sus giras presidenciales en los últimos meses de 2022, el presidente Alejandro Giammattei le dijo a los alcaldes, en cada uno de los departamentos que llegó, que su gobierno es el que más fondos le ha dado a las municipalidades.

El pasado 23 de noviembre, el mandatario participó en la asamblea nacional extraordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Aseguró que su prioridad han sido los jefes ediles y anunció que en 2023 recibirán Q1 mil 768 millones más de presupuesto en comparación con el año pasado.

“No se puede hablar de una Guatemala diferente sin que apostemos al fortalecimiento de los municipios. No se puede hablar de una Guatemala donde se integre a los guatemaltecos en el desarrollo si no apostamos por las municipalidades del país”, dijo.

Publicidad