27 abril, 2024 | 9:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Suspenden inicio de juicio contra exmilitares sindicados de genocidio

Una de las organizaciones querellantes del proceso presentó una recusación contra la jueza.

Para este lunes, 9 de enero, se tenía previsto el inicio del juicio contra los militares en condición de retiro, Manuel Benedicto Lucas García y Manuel Callejas y Callejas, por su presunta implicación en el caso denominado “Genocidio Ixil”, pero la diligencia fue suspendida.

La audiencia se desarrollaría en el Tribunal de Mayor Riesgo “A”; sin embargo, se conoció que una de las organizaciones querellantes del proceso presentó una recusación contra la jueza Andrea Julieta Lobos Luna. El argumento es que supuestamente la juzgadora tendría algún pariente con interés en el asunto.

Ante esta situación el debate oral y público se suspendió porque en primer lugar debe remitirse la recusación a la Sala de Apelaciones respectiva para que sea resuelta.

Lucas y Callejas son señalados de supuestamente incurrir en los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

https://emisorasunidas.com2019/11/18/mp-pide-que-sean-procesados-militares-retirados-por-caso-de-genocidio-ixil/

Caso “Genocidio Ixil”

En el caso conocido como Genocidio Ixil están señalados Lucas, Calles y César Noguera Argueta, a quienes la Fiscalía señala de estar vinculadas con hechos irregulares durante la guerra interna.

De acuerdo con las investigaciones, se habrían registrado muertes masivas en la región que conforma el Triángulo Ixil, en el marco de enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla.

En la audiencia de primera declaración, en donde se resolvió ligar a proceso penal a los exmilitares, se dieron detalles de los hechos.

El juez Gálvez leyó un fragmento de la declaración de un militar que figura como testigo, quien relató sobre la captura y tortura de una mujer.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

RECOMENDADOS

Publicidad