Nota de EU89.7
Caso Genocidio Ixil: Niegan arresto domiciliario a militares retirados

Los sindicados argumentaron riesgo por ser personas vulnerables ante el Covid-19.

El Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, rechazó otorgar arresto domiciliario a dos militares en situación de retiro señalados en caso de supuesto genocidio ixil.

Se trata de Benedicto Lucas García y Manuel Antonio Callejas, quienes se encuentran ligados a proceso penal por su presunta implicación en la muerte de decenas de indígenas durante el conflicto armado interno.

Los señalados argumentaron el riesgo de contagio del Covid-19 para que se les permitiera permanecer en sus viviendas mientras el Ministerio Público (MP) desarrolla las investigaciones.

Sin embargo, el juez declaró sin lugar la solicitud y señaló que hay una sentencia previa. Añadió que con el coronavirus “todos estamos expuestos”.

Gálvez también indicó que los exmilitares se encuentran en lo que considera, uno de los mejores hospitales, en referencia al Centro Médico Militar.

Militares retirados son ligados a proceso penal por caso Genocidio

El caso

En el caso conocido como Genocidio Ixil están señalados Lucas, Calles y César Noguera Argueta, a quienes la Fiscalía señala de estar vinculadas con hechos irregulares durante la guerra interna.

De acuerdo con las investigaciones, se habrían registrado muertes masivas en la región que conforma el Triángulo Ixil, en el marco de enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla.

En la audiencia de primera declaración, en donde se resolvió ligar a proceso penal a los exmilitares, se dieron detalles de los hechos.

El juez Gálvez leyó un fragmento de la declaración de un militar que figura como testigo, quien relató sobre la captura y tortura de una mujer.

MP pide que sean procesados militares retirados por caso de genocidio ixil

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7