26 abril, 2024 | 11:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Guatemaltecos en el extranjero podrán votar solo con DPI

El Documento Personal de Identificación será requerido para empadronarse, actualizar datos y emitir sufragio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este martes, 10 de enero, que los guatemaltecos que residen en el extranjero deberán contar con Documento Personal de Identificación (DPI) para empadronarse, actualizar datos y emitir su voto en el marco de las elecciones 2023.

En conferencia de prensa, la presidenta del ente electoral, Irma Palencia, señaló que el pleno de magistrados tomó la decisión de que este sea el único requisito y se trata de una política específica del tribunal.

“El artículo está tal cual lo encontramos en el Reglamento de la Unidad Especializada de Voto en el Extranjero y, aunque allí está la posibilidad de DPI y otro documento, de conformidad con la ley, se decidió que el único documento para poder (realizar los referidos procesos) es el DPI”, señaló.

Agregó que hasta la fecha se contabilizan 80 mil 500 personas empadronadas en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, donde por segunda ocasión se realizará este ejercicio de permitir que los connacionales que residen fuera del país participen en la elección de Presidente y Vicepresidente.

Por aparte, compartió que la Logística Electoral de Voto en el Extranjero está requiriendo los costos porque hasta la última semana de enero de 2023 se hacen las coordinaciones con las ciudades y autoridades del extranjero.

“Esto es como una segunda ronda, porque ya lo hicimos antes, hace como año y medio. Pero se tienen que volver a hacer estas coordinaciones y jornadas de vinculación para definir dónde se va a emitir el sufragio. Por eso los costos no están todavía determinados o delimitados como un total específico”, señaló.

De acuerdo con Palencia, como parte de la logística se establecieron cuatro circunscripciones electorales y 15 ciudades para la colocación de mesas receptoras de votos.

“Las circunscripciones que se seleccionaron fue después de un análisis de las áreas donde no solo hay mayor afluencia de guatemaltecos, sino de empadronados”, puntualizó.

Campaña para promover voto en el extranjero

El magistrado del TSE, Rafael Rojas, explicó que actualmente el pleno gestiona la contratación de una campaña de publicidad que se hará en el extranjero para invitar, de aquí al 25 de marzo, el empadronamiento, pues se continuarán realizando las jornadas que se iniciaron desde el 2021.

También se contratará el referido servicio para invitar a votar, dependiendo de la etapa que corresponda después de esa fecha.

“El objetivo es que todos los guatemaltecos que residen en el extranjero estén informados de la ubicación de los centros de empadronamiento y de votación”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Daniel Bisogno comparte que vivió experiencia paranormal durante el coma

Empresas

HONOR lanza en Guatemala los nuevos Magic6 Pro y Magic V2, potenciados con inteligencia artificial

Empresas

¿Quieres empezar a ahorrar? Lo que debes buscar en tu primera cuenta de ahorros

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

RECOMENDADOS

Publicidad