25 abril, 2024 | 11:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exjefe de CICIG: “Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca”

Ante el anuncio del Ministerio Público de Guatemala sobre acciones legales en su contra, el excomisionado Iván Velásquez reiteró que “la lucha contra la corrupción tiene que ser una acción colectiva”.

El exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se pronunció nuevamente con respecto a los señalamientos que se hacen en su contra por parte del Ministerio Público (MP) de Guatemala, que lo vincula con supuestas irregularidades en el manejo del caso Odebrecht.

Desde ayer, luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) anunció que emprendería acciones legales contra el excomisionado, el gobernante colombiano, Gustavo Petro, salió en defensa de su ministro y llamó “inmediatamente a consulta” a la embajadora en Guatemala, Victoria González.

Ante ello, Velásquez expresó por medio de redes sociales: “Agradezco profundamente al presidente sus expresiones de solidaridad y confianza”.

“Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza”, agregó.

En otra publicación, también agradeció a sus compañeras/os de gabinete, a todo el equipo de gobierno. “Y a centenares de personas que por diversos medios me han manifestado su apoyo y solidaridad. La lucha contra la corrupción tiene que ser un propósito, una acción colectiva. Gracias!”, escribió.

Reacciones por señalamientos contra Velásquez

Guatemala criticó este martes el “exabrupto” de Colombia, que llamó a consultas a su embajadora tras la decisión de la fiscalía guatemalteca de llevar ante la justicia al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, quien dirigió una comisión antimafias de la ONU en el país centroamericano.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en atención a los casi 200 años de una fraternal relación entre Colombia y Guatemala, rechaza el exabrupto del gobierno de Colombia hacia la justicia guatemalteca”, afirmó en un comunicado.

El lunes, el presidente colombiano, Gustavo Petro, llamó “inmediatamente a consulta” a la embajadora Victoria González, después de que la fiscalía guatemalteca decidiera demandar a Velásquez por supuestas acciones ilegales mientras dirigía la CICIG, entre 2013 y 2019.

“En reciprocidad”, este martes Guatemala también llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Reagan Vega, dijo la cancillería, que lamentó que Colombia “vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes”.

La fiscalía guatemalteca acusa a Velásquez de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad