12 junio, 2024 | 9:48 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras
Foto: Edwin Bercián, EU

MP se pronuncia sobre declaración de EE. UU. acerca de Guatemala

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, señaló que su país condena las acciones emprendidas contra personas implicadas en la lucha anticorrupción.

El Ministerio Público (MP) se pronunció con respecto a las declaraciones que brindó Estados Unidos, en las cuales manifestó preocupación por la emisión de órdenes de captura contra exfuncionarios del ente investigador y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, señaló que su país condena las acciones emprendidas contra personas implicadas en la lucha anticorrupción.

“Nos preocupan las órdenes de captura del @MPguatemala contra personas que trabajaron para garantizar la #RendiciónDeCuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala”, expuso Nichols en un tuit refiriéndose a la fiscalía.

“Tales acciones debilitan el #EstadoDeDerecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala”, añadió el funcionario.

Esta condena llega en un momento de tensión entre Guatemala y Colombia por la decisión de la fiscalía guatemalteca de investigar al actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando formó parte de la misión antimafia de la ONU en el país centroamericano.

Nichols no cita a Velásquez, sospechoso de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de testigo protegido de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala, según el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

MP reacciona

El MP emitió un mensaje en redes sociales, en respuesta a la publicación de Nichols, en el que aseguró que es una institución autónoma e independiente.

“Tratar de incidir en su labor de investigación, la cual se fundamenta en la Constitución y las leyes guatemaltecas, debilita el Estado de Derecho”, manifestó.

Esta situación, marcada por una serie de pronunciamientos a nivel nacional e internacional, se desencadenó luego de que la fiscalía confirmó esta semana que un juzgado autorizó órdenes de captura contra cuatro personas señaladas de los delitos de obstrucción de justicia, conspiración y abuso de autoridad.

Las acusaciones son contra la exfiscal general, Thelma Aldana, la exsecretaria general del MP, Mayra Véliz; el abogado y empresario, Juan Pablo Carrasco; y el exmandatario de la CICIG, Luis Gaitán.

Además, se adelantó la investigación y posibles acciones legales contra el exjefe de la CICIG, Iván Velásquez, y la exfuncionaria de la entidad internacional, Luz Camargo Garzón.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Muere querido youtuber tras “desafortunado accidente”

Farándula

Revelan que John Travolta planea rehacer su vida con actriz de Sex and the City

Farándula

Sale a la luz video que Cazzu le envío a Nodal antes de que terminara con ella

Farándula

“Benito Rivers” estará presente en las nuevas temporadas de “Vecinos”

RECOMENDADOS

Publicidad