Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Ucrania pide tanques y misiles para enfrentar la guerra contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zekenski, urgió a sus aliados a reforzar la ayuda militar a Kiev.

Tanque en Ucrania
Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodimir Zekenski, pidió a sus aliados acelerar las entregas de armas pesadas, sobre todo tanques y misiles de largo alcance, para apoyar a su país en la guerra contra Rusia. “Está en sus manos” poder “lanzar esta importante entrega que detendrá el mal”, dijo Zekenski en un mensaje por videoconferencia, en el inicio de la reunión para reforzar la ayuda militar a Kiev, organizada por EE. UU. en la base aérea de Alemania. “Puedo agradecerles cientos de veces (por el apoyo ya dado), pero los cientos de gracias no son cientos de tanques”, insistió.

El Kremlin respondió rápidamente asegurando que estas entregas no cambiarán nada en el terreno. “Crearán nuevos problemas para Ucrania”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Con ello, los países occidentales alimentan la “ilusión” de una posible victoria ucraniana en el terreno, añadió el vocero.

Es un momento decisivo para Ucrania

En la apertura del encuentro, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, insistió en que los aliados occidentales deben aumentar su ayuda militar a Ucrania. “Tenemos que profundizar aún más, es un momento decisivo para Ucrania”, dijo. Horas antes de estas negociaciones, EE. UU., el Reino Unido, Suecia y Dinamarca habían anunciado nuevas entregas de armas al país.

Washington desbloqueó un nuevo paquete de ayuda militar por un valor de 2 mil 500 millones de dólares, que incluye 59 vehículos de combate de infantería Bradley y gran cantidad de blindados para transporte de personal, según el Pentágono.

Con este último paquete, el total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde la invasión rusa (que comenzó el 24 de febrero de 2022) asciende a más de 26 mil 700 millones de dólares. Sin embargo, este nuevo apoyo no incluye tanques pesados, como el Abrams, que Washington no quiere entregar a Kiev por razones de mantenimiento y formación.

Tanque en Ucrania
Getty Images

El Reino Unido enviará 600 misiles adicionales del tipo Brimstone, Dinamarca 19 cañones Caesar y Suecia cañones de largo alcance Archer. Finlandia se sumó el viernes a estas nuevas ayudas, con un paquete incluirá artillería pesada y municiones.

El Reino Unido ya había prometido 14 blindados pesados Challenger 2 y Polonia se dijo dispuesta a entregar 14 carros de combate Leopard 2 de fabricación alemana. El total, no obstante, está lejos de los cientos de vehículos de este tipo que reclama Ucrania.

*Con información de AFP

Publicidad