28 abril, 2024 | 2:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Interceptan a migrantes, en su mayoría ecuatorianos, en ruta al Atlántico

En el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros se les brindará la asistencia humanitaria.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron este jueves 26 de enero a un grupo de migrantes en el kilómetro 41 de la ruta al Atlántico. Se trata de 34 personas de diferentes nacionalidades que se encontraban transitando de manera irregular en territorio guatemalteco.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que los extranjeros se trasladaban en un bus comercial, al cual las fuerzas de seguridad le marcaron el alto y realizaron una verificación que permitió establecer que habían incumplido con los requisitos para ingresar al país.

“Se procedió a la identificación de 4 personas de Honduras, 2 venezolanos, 17 ecuatorianos mayores de edad y 11 ecuatorianos menores de edad acompañados, el rango de edad es desde los 6 meses hasta los 17 años”, explicó la entidad en un comunicado.

Las autoridades recordaron que las personas de Venezuela y Ecuador deben presentar una visa y pasaporte vigente para poder ingresar, transitar y permanecer en el país.

Atienden a migrantes

Las personas interceptadas fueron trasladadas al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros, a cargo del IGM, donde se les brindó asistencia humanitaria correspondiente.

Posteriormente se iniciarán los procesos que permitan resolver su situación migratoria, de acuerdo a lo establecido en el Código de Migración.

Interceptan a migrantes, en su mayoría ecuatorianos, en ruta al Atlántico
Foto: IGM

Visas para evitar migración ilegal

Desde septiembre de 2021, Guatemala restituyó la exigencia de visa para ciudadanos ecuatorianos, tras identificar a decenas de ellos que intentaron utilizar este país centroamericano como puente para viajar ilegalmente a Estados Unidos.

Esta nación había eliminado dos años antes el visado para que los ecuatorianos visitaran su territorio, lo que permitía la permanencia por 90 días para fines turísticos.

Mientras tanto, el 24 de enero de 2023 se confirmó que también se solicitará visa a los ciudadanos de República Dominicana.

“Tras una serie de análisis y con el fin de regularizar la situación migratoria en el país” se determinó solicitar la visa categoría B a los ciudadanos de ese país caribeño, dijo en un comunicado el IGM.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad