19 abril, 2024 | 6:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Blinken posterga viaje a China tras detectar presunto globo espía en EE. UU.

Inicialmente, Pekín pidió que no se exagerara el incidente, pero el viernes acabó reconociendo que, efectivamente, se trata de un aparato procedente de China.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, postergó este viernes una visita a China, tras la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo estadounidense. “Hemos tomado nota de que China lo lamenta, pero la presencia de este globo en espacio aéreo de EE. UU. es una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable”, afirmó un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato. Por lo tanto la visita de Blinken a Pekín, prevista para el domingo y el lunes, “se ha postergado” y será reprogramada cuando “las condiciones sean adecuadas”, añadió.

Blinken se lo comunicó personalmente a las autoridades chinas, dijo el funcionario, quien aclaró que, si se hubiera seguido adelante con el viaje, esto “habría limitado muy seriamente” la agenda. Washington aseguró la víspera que no tenía la más mínima duda sobre el origen de este gran aeróstato que volaba a gran altura, y ni sobre el hecho de que se usaba con fines de “vigilancia”.

Inicialmente, Pekín pidió que no se exagerara el incidente, pero el viernes acabó reconociendo que, efectivamente, se trata de un aparato procedente de China. “Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos”, declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado. Debido al viento, el globo “se desvió de su trayectoria”, dijo, y añadió que su país “lamenta” que ingresara en el espacio aéreo de EE. UU. por “una fuerza mayor”.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.
Getty Images

Según medios estadounidenses, el globo sobrevoló las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico, y Canadá antes de entrar en el espacio aéreo de EE. UU. hace varios días. Concretamente, sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares, donde se movilizaron aviones de combate que se acercaron a él, informó un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato. Se decidió no derribarlo, debido a los riesgos que representan los posibles escombros para las personas en tierra, agregó.

Actualmente, el globo vuela “a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial” y “no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”, afirmó el jueves el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.

En tanto, el Gobierno de Canadá agregó el viernes que investigaba un “potencial segundo incidente”. “Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluido el monitoreo de un posible segundo incidente”, informó el ministerio de Defensa canadiense en un comunicado, sin entrar en detalles.

Visita importante, pospuesta

La visita de Antony Blinken a China habría sido la primera de un secretario de Estado estadounidense desde octubre de 2018, en un momento en el que las dos superpotencias intentan evitar que las tensiones entre ellas degeneren en un conflicto abierto.

Entre los muchos temas polémicos destaca Taiwán, que China considera parte de su territorio, y las actividades de Pekín en el mar de China Meridional.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad