Radio en línea

EN VIVO

Internacional

China registra cerca de 13 mil muertes por Covid-19 en hospitales del 13 al 19 de enero

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China informó el sábado que 681 pacientes hospitalizados murieron por insuficiencia respiratoria.

Brote de Covid-19 en China
Getty Images

China reportó cerca de 13 mil muertes relacionadas con el Covid-19 en los hospitales entre el 13 y el 19 de enero, después de que un alto funcionario de Salud dijera que la gran mayoría de la población ya contrajo el virus.

El país asiático había informado hace una semana que casi 60 mil personas murieron por el Covid-19 en los hospitales hasta el 12 de enero, pero existe escepticismo sobre las estadísticas desde Pekín levantó los controles el mes pasado.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China informó el sábado que 681 pacientes hospitalizados murieron por insuficiencia respiratoria debido al coronavirus y que otros 11 mil 977 fallecieron por otras enfermedades combinadas con el virus.

 

Aumento de muertes por Covid-19 en China por Año Nuevo Lunar

Airfinity, una consultora independiente, estimó que la tasa de muertes diarias en China va a alcanzar un pico de 36 mil durante el Año Nuevo Lunar este fin de semana.

La firma también estimó que más de 600,000 personas han muerto de la enfermedad desde que China abandonó su política “cero COVID” en diciembre.

China ya superó el pico de los contagios según las admisiones en clínicas, urgencias y unidades de cuidados intensivos, afirmó el jueves Guo Yanhong, un alto funcionario de la Comisión Nacional de Salud.

Baja probabilidad de una segunda ola de Covid-19

Decenas de millones de personas viajaron este fin de semana para reunirse con sus familias y celebrar la festividad más importante del calendario chino este domingo, lo que genera temores de que haya una agudización del brote epidémico.

Las autoridades de transporte chinas proyectan que entre este mes y febrero se realicen más de 2,000 millones de trayectos, uno de los movimientos de personas más masivos del mundo.

El presidente Xi Jinping expresó el miércoles su preocupación sobre una propagación del virus en las zonas rurales de China, que tienen menos recursos de salud.

Pero, un alto funcionario de Salud de China afirmó que el país no va a sufrir una segunda ola de infecciones en los próximos dos a tres meses después de que millones de personas viajen a sus pueblos de origen desde las grandes ciudades, ya que cerca del 80% de la población ya se contagió.

Publicidad