18 abril, 2024 | 3:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Rodas: “Las cortes deberán restaurar nuestros derechos”

El aspirante a candidato a la Vicepresidencia aseguró que, al no inscribir al binomio del MLP para participar en las elecciones 2023, se violenta el derecho de ser electos.

El exprocurador de los Derechos Humanos y aspirante a candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Jordán Rodas, se pronunció este viernes 3 de febrero con respecto a la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribir al binomio presidencial de ese partido.

“El TSE declara sin lugar el recurso que presentamos luego del rechazo a nuestra inscripción. Ante la violación a nuestro derecho a ser electos y cierre del espacio electoral, nuestro reclamo se traslada al ámbito constitucional. Las cortes deberán restaurar nuestros derechos”, expresó.

Además, compartió el voto disidente de la magistrada Blanca Alfaro que, según sus palabras, demuestra que “no todo está podrido en el TSE”.

“Disiento de la decisión tomada por el Pleno de los magistrados, considerando que debe declararse con lugar la inscripción de los candidatos Thelma Cabrera Pérez y Jordán Rodas Andrade”, escribió el exmagistrado de conciencia citando la postura de la togada.

En el documento donde se expone el punto de vista de Alfaro, se aclara que, a su criterio, las únicas dos razones por las cuales no es posible inscribir a un guatemalteco o guatemalteca a un cargo de elección popular son:

a) Que tenga una sentencia debidamente ejecutoriada, donde se pierdan los derechos cívicos y políticos.

b) Cuando la persona se encuentre dentro de los casos establecidos en el artículo 16 inciso e) de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos.

“Caso contrario, debe garantizarse el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 136 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en especial el derecho de elegir y ser electo”, resaltó Alfaro, quien en el 2019 se postuló como candidata a la Vicepresidencia por el partido Prosperidad Ciudadana.

Simpatizantes del MLP protestan frente al TSE

Personas afines al MLP realizaron una manifestación ayer frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la zona 2 capitalina. De esta manera mostraron su rechazo por la no inscripción del binomio presidencial de ese partido político, integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

“Exigimos se tome en cuenta al binomio del MLP por el buen vivir”, “No más fraude”, “Por una democracia participativa y comunitaria”, se leía en algunas de las pancartas que portaban.

simpatizantes del MLP protestan frente al TSE
Foto: Omar Solís/EU

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en programa de observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

Atalanta
Atalanta
Deportes

Atalanta pierde, pero dice presente en semifinales de Europa League

RECOMENDADOS

Publicidad