18 abril, 2024 | 7:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sindicado busca separar a la jueza del caso Hogar Seguro

Por cuarta ocasión en lo que va de 2023 se suspendió el inicio del juicio del caso Hogar Seguro.

Por cuarta ocasión en lo que va de 2023, este martes 7 de febrero se suspendió el inicio del juicio contra las ocho personas implicadas en la fase 1 y 2 del caso Hogar Seguro, relacionado con la muerte de 41 niñas y adolescentes en un incendio ocurrido en el 2017.

En esta ocasión, Luis Armando Pérez Borja, exjefe de Operaciones de la Policía Nacional Civil, presentó una recusación contra la jueza Ingrid Vannesa Cifuentes, quien preside el Tribunal Séptimo Penal, para separarla del caso.

El acusado accionó contra la juzgadora, quien el pasado 26 de enero declaró el abandono de su defensa y le notificó que un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal llevaría su caso.

El inicio del debate oral y público se suspenderá hasta que la Sala Segunda de Apelaciones resuelva el recurso legal y se establezca si la togada podrá continuar conociendo el expediente.

Piden justicia por víctimas del incendio en el Hogar Seguro

Han pasado casi seis años desde que ocurrió la tragedia que cobró la vida de 41 niñas y adolescentes y dejó a otras 15 heridas y los pedidos de justicia persisten. El incendio ocurrió el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, Guatemala.

La Fundación Sobrevivientes emitió el 9 de noviembre de 2022 un comunicado por medio del cual exigió justicia digna para las 56 víctimas. La entidad señaló que espera respuestas para las niñas y adolescentes, así como sus familias.

De acuerdo con la entidad, la búsqueda de justicia ha implicado un desgaste innecesario. Además, manifestó que el uso malicioso de la justicia no solo ha llevado a una desnaturalización de la prisión preventiva contra algunos señalados, sino también falta el derecho de acceso a la justicia.

La fundación integra la Plataforma Justicia para las 56, que se pronunció acerca del caso tomando en cuenta que para ese día se tenía previsto el inicio del juicio contra dos grupos de acusados; sin embargo, por la ausencia de algunos abogados fue reprogramada la audiencia.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

RECOMENDADOS

Publicidad