28 abril, 2024 | 1:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Odebrecht: Capturados son trasladados a tribunales

El Ministerio Público confirmó que durante el operativo implementado este lunes fueron capturadas seis personas.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizó este lunes 13 de febrero un operativo en seguimiento a las investigaciones por el caso Odebrecht. El Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP) confirmó que como resultado fueron capturadas seis personas.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, explicó que el Juzgado de Mayor Riesgo D emitió un total de 12 órdenes de aprehensión contra personas señaladas de diferentes delitos, entre estos, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, falsedad ideológica, entre otros.

De acuerdo con el fiscal, los sindicados estarían relacionados con una estructura criminal que supuestamente está vinculada con el excandidato presidencial y actual aspirante a diputado, Manuel Baldizón.

Audiencia en reserva

El MP confirmó que las diligencias de allanamiento, inspección y registro finalizaron este día con la detención de las siguientes personas:

  • Héctor Antonio Aldana Castillo.
  • Manuel Antonio León Sandoval.
  • Loida Fabiola Neruda de León.
  • Pedro Vinicio Xalin Tuctuc.
  • Astrid Violeta González Ramos.
  • Carlos Humberto Martínez Ruano.

Los sindicados fueron trasladados por las fuerzas de seguridad a la Torre de Tribunales para comparecer ante el juzgado contralor del caso. La audiencia fue declarada bajo reserva.

Señalamientos contra Baldizón en el caso Odebecht

Según investigaciones del MP, el excandidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, se benefició con parte de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios guatemaltecos.

En septiembre de 2022, antes de que fuera retornado a Guatemala tras cumplir una condena en Estados Unidos, el político se refirió por medio de redes sociales a este expediente que lo vincula y aseguró que fue “armado” por ciertos exfuncionarios de justicia.

Específicamente señaló a la exfiscal general y exjefa del MP, Thelma Aldana; el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval; y el exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Según afirmó, lo acusaron de delitos que no cometió, pues mencionó que él no fue funcionario, solo candidato y que como tal recibió financiamiento, pero se le atribuyeron cargos “tratando de destruir a su familia”.

Actualmente, Baldizón se encuentra ligado a proceso penal por los casos Odebrecht y Transurbano.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad