28 abril, 2024 | 7:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP pide revocar medida sustitutiva otorgada a Baldizón

El excandidato presidencial y actual aspirante a diputado, Manuel Baldizón, se encuentra bajo arresto domiciliario.

El Ministerio Público (MP) presentó este miércoles 15 de febrero, una solicitud de revocatoria de medida sustitutiva en contra del excandidato presidencial y actual aspirante a diputado, Manuel Antonio Baldizón Méndez. La acción fue interpuesta en el marco del proceso penal que se sigue en su contra por el caso Odebrecht.

El fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), explicó que se encuentran a la espera de que el juez de Mayor riesgo D, Juan José Jiménez, asigne fecha para conocer la petición.

El pasado 9 de enero, el fundador del extinto partido político Libertad Democrática Renovada (Líder) fue ligado a proceso por resolución del referido órgano jurisdiccional, que consideró que existen indicios de que pudo haber cometido los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.

El fallo que se dio a conocer en esa ocasión detallaba que el político podría recuperar su libertad debido a las medidas sustitutivas con la que fue beneficiado. Estas consisten en pagar una caución económica de Q800 mil, arresto domiciliar y arraigo.

En horas de la noche del miércoles, 11 de enero de 2023, Baldizón salió de la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala luego de pagar el monto que se le asignó.

El sindicado pasó tres meses y seis días privado de libertad en la cárcel mencionada desde que llegó al país, extraditado desde Estados Unidos en donde fue sentenciado por conspiración para lavado de dinero.

Implicación de Baldizón en el caso Odebrecht

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.

Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba el cobro de los sobornos. A cambio le otorgaba contratos a la constructora en la referida cartera.

Actualmente el exfuncionario se encuentra ligado a proceso por este y otros casos de corrupción y permanece en prisión preventiva.

Las pesquisas establecieron que Baldizón también se benefició con estos fondos de origen ilícito, por lo cual se giró una orden de aprehensión en su contra.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Brillante asistencia de Aaron Herrera en el triunfo del DC United

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

RECOMENDADOS

Publicidad