12 junio, 2024 | 9:38 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
audiencia de primera declaración del abogado Mario Castañeda
Foto: Oscar Canel/EU

Condenan al exabogado de Zamora tras aceptar cargos

El abogado Mario Castañeda, exdefensor del periodista José Rubén Zamora, se sometió al procedimiento de aceptación de cargos.

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal emitió una sentencia condenatoria este martes 21 de febrero en contra del abogado Mario Castañeda, quien ejerció la defensa del presidente del diario elPeriódico, José Rubén Zamora. Esto se dio dentro del caso conocido como Conspiración para la Obstrucción de la Justicia

El juez Jimmi Bremmer dictó tres años de prisión conmutable contra el profesional del derecho, con la conmuta de la pena, por el delito de conspiración para obstruir la justicia.

Castañeda se sometió al procedimiento especial de aceptación de cargos, en seguimiento a los señalamientos hechos en su contra por el Ministerio Público (MP) dentro de la investigación de un caso de supuesto lavado de dinero.

Caso que involucra al abogado

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, explicó que los señalamientos contra Castañeda surgieron en el marco de una nueva investigación que derivó de información recibida por la unidad que él dirige.

“Se logró establecer una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos que el señor José Rubén Zamora y la entidad Aldea Global S.A. recibieron en el 2013”, dijo.

https://emisorasunidas.com2023/01/31/jose-ruben-zamora-audiencia-tribunales-nuevo-caso/

Indicó que, tras darse la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, los posibles involucrados se alarmaron y reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que ascendería por lo menos Q200 mil en efectivo.

De acuerdo con Curruchiche, Zamora se apoyó de los profesionales Flora Silva Flores, entonces gerente financiera de la entidad Aldea Global S.A., y de los abogados Romeo Montoya García y Mario Estuardo Castañeda y Castañeda.

Silva Flores fue también se sometió al procedimiento especial de aceptación de cargos y aceptó los señalamientos en su contra por el delito de conspiración para la obstrucción a la justicia. A finales de enero, el juez Décimo Penal le dictó una sentencia de tres años de prisión conmutable a razón de Q5 diarios.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

“Benito Rivers” estará presente en las nuevas temporadas de “Vecinos”

Farándula

Paulo Dybala se realiza tatuaje de su novia al estilo de Nodal ¿se arrepentirá?

manifestación en Calle Martí
manifestación en Calle Martí
Nacionales

Pobladores de Baja Verapaz bloquean la calle Martí

PGN - Procuraduría General de la Nación
PGN - Procuraduría General de la Nación
Nacionales

Rescatan a hermanos de niño hallado atado de manos en Chimaltenango

RECOMENDADOS

Publicidad