19 abril, 2024 | 4:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Alta Verapaz: Coordinador municipal del partido Todos muere en ataque armado

Edwin Pop aspiraba a ser postulado como candidato a alcalde del municipio de Chahal, Alta Verapaz.

El coordinador municipal del partido Todos y aspirante a alcalde de Chahal, Alta Verapaz, Edwin Aradio Pop Artola, murió como resultado de un ataque armado ocurrido la noche del domingo 26 de febrero en un expendio de bebidas alcohólicas ubicado en el barrio El Centro, en esa localidad.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC), se trató de una fiesta familiar en medio de la cual se desató una discusión y se originó un enfrentamiento que dejó como saldo tres personas fallecidas y dos heridas.

Las otras víctimas mortales fueron identificadas como Herbert Betancourt, de aproximadamente 35 años; y Benedicto Aparicio Magdaleno Pop Artola, de 40. Este último era hermano del político y murió a su ingreso al hospital.

Mientras tanto, como resultado del hecho quedaron heridas Heidi Bo Pop, de 27 años; y otra mujer que no fue identificada.

La PNC confirmó que, en conjunto con personal del Ejército, realizó un operativo en el que fue interceptado un picop en el barrio San Lucas, en ese municipio. En este viajaba uno de los presuntos responsables del hecho de violencia, identificado como Jaime Geofredy Pop Artola, hermano de dos de las víctimas.

Sin embargo, debido a que se encontraba herido de bala, fue trasladado al Hospital Regional Fray Bartolomé de Las Casas.

Aspirante a alcalde

De acuerdo con información de los medios locales, Edwin Pop, de 37 años, aspiraba a ser postulado a alcalde del Chahal por la agrupación política morada.

El Tribunal Supremo Electoral se refirió al tema durante una conferencia de prensa. “Lamentamos mucho este tipo de sucesos. No podemos decir nada en concreto, porque nos enteramos por los medios”, dijo el magistrado Gabriel Aguilera.

Agregó que se confirmaría si el ahora fallecido había presentado algún tipo de documentación para ser candidato a las elecciones 2023. Sin embargo, manifestó que como magistrados condenaban cualquier hecho de violencia, fuera o no relacionado con temas políticos.

“Nuestras condolencias a la familia. Y nuevamente hacemos un llamado a una cultura de paz, a llevar un proceso electoral en paz”, puntualizó.

Posteriormente, el órgano electoral dio a conocer que, según datos del Registro de Ciudadanos, Pop no había entregado su expediente para participar en el presente proceso electoral; sin embargo, en las Elecciones Generales de 2019 participó con el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

* Con información de Ángel García, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad