27 abril, 2024 | 12:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud busca prevenir contagios durante Semana Santa

La cartera de Salud emitirá la alerta respectiva para el período de Cuaresma y Semana Santa.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este lunes 27 de febrero que se trabaja para emitir la alerta respectiva por la Cuaresma y la Semana Santa, en el marco de la pandemia del Covid-19.

El objetivo es la prevención de aglomeraciones, tomando en cuenta la gran cantidad de personas que se concentran para observar los distintos cortejos procesionales a nivel nacional.

La cartera recordó que, por ahora, los acuerdos que están vigentes son los 158-2022 y 159-2022, en los cuales se establecen las reformas al Sistema de Alertas Sanitarias y las disposiciones para la apertura de la nueva normalidad.

Las referidas normativas contienen las recomendaciones para la población en general, enfocadas en prevenir contagios del SARS-CoV-2, entre estas se encuentran:

  • Mantener la constante higiene de manos.
  • Mantener distanciamiento físico entre personas de por lo menos 1.5 metros en espacios abiertos y cerrados en los municipios en alerta roja y naranja.
  • Utilizar la mascarilla de forma adecuada, especialmente en localidades en alerta roja y naranja.

Alerta epidemiológica por sublinaje de ómicron

El Ministerio de Salud emitió el 18 de enero de 2023 una alerta epidemiológica debido a la identificación de casos positivos de Covid-19 con la variante ómicron, sublinaje XBB 1.5.

La cartera señaló que el 27 de diciembre de 2022, el Laboratorio Nacional de Salud emitió un informe de secuenciación con datos reveladores sobre este sublinaje.

“Del total de las muestras que se obtuvo asignación de linaje, el 100% corresponde a ómicron; la variante más frecuente corresponde a la recombinante XBB (variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA 2.75) la cual representa el 75.9% del total de los linajes encontrados; 15.5% para la variante BQ.1 y sus sublinajes: 7.7% para la variante BA5 y sus sublinajes”, detalló.

Añadió que la presencia de la subvariante podría contribuir en el incremento de la incidencia de casos y mayor riesgo de reinfección, como lo ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad