27 abril, 2024 | 1:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mineras suizas suspenden operaciones en Guatemala por sanciones de EE. UU.

El año pasado, el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a tres compañías por "corrupción" y "tráfico de influencias".

Dos subsidiarias de la empresa minera suiza Solway Investment Group suspendieron sus operaciones de níquel en el Caribe de Guatemala por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos el año pasado, informó la firma.

La medida obligó a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO) “a suspender temporalmente sus operaciones” industriales en este país, precisó la empresa en un comunicado difundido el martes y enviado este miércoles a la AFP.

El 28 de noviembre del año pasado, el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a un ruso que considera como el líder de Solway, una bielorrusa y tres compañías por “corrupción” y “tráfico de influencias” en la explotación del sector minero guatemalteco.

Ahora para concluir la relación laboral, Solway llegará a un acuerdo con los colaboradores para cancelar las “respectivas prestaciones de ley, garantizadas por la legislación laboral guatemalteca”.

El personal que siga laborando se dedicará a “garantizar el control efectivo de los riesgos ambientales, la seguridad y la conservación de la infraestructura existente”, agrega.

Mineras señalan dificultades para funcionar

“Desde finales del año pasado, en CGN y PRONICO hemos enfrentado dificultades imprevistas causadas por las sanciones impuestas por la decisión del Departamento del Tesoro”, precisó la nota de prensa.

Asimismo, la empresa asegura que representantes legales en Estados Unidos presentaron una solicitud a las autoridades de ese país para obtener “una licencia temporal que nos permita realizar ciertas transacciones para cumplir con nuestras obligaciones”, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.

“Como resultado, no es posible continuar con las operaciones en las circunstancias actuales”, lamentó, tras indicar que tampoco han sido renovadas las credenciales de exportación de las compañías por el gobierno de Guatemala por lo tanto siguen sin “poder recibir fondos de las ventas de nuestros productos”.

Las empresas dedicadas a la explotación y procesamiento de níquel y ferroníquel (aleación de hierro y níquel) están ubicadas en los municipios de El Estor y Los Amates, sobre el Caribe a 320 km al noreste de Ciudad de Guatemala, epicentro de enfrentamientos entre policías e indígenas mayas que se oponen extracción.

Los conflictos han dejado muertos, heridos y dirigentes comunitarios detenidos.

La actividad minera en Guatemala se realiza bajo la protesta de ambientalistas, campesinos e indígenas, que se oponen a la explotación de minerales y a la construcción de megaproyectos por considerarlos una amenaza para los recursos naturales.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad