28 abril, 2024 | 5:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Veteranos militares realizan bloqueos en carreteras

Los manifestantes no están de acuerdo con la aprobación del decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.

Grupos de militares veteranos realizan una nueva jornada de bloqueos este martes 7 de marzo. Desde las primeras horas de la mañana se reportaron por lo menos tres puntos cerrados en diferentes carreteras del interior del país.

Estas medidas se mantendrán por tres días consecutivos, de acuerdo con lo anunciado por los integrantes de la Asociación Nacional de Veteranos Militares con Futuro (Anavemif) y la Alianza Nacional de Veteranos Militares.

Las acciones se iniciarán desde las 06:00 horas en varios puntos del país, incluida la Ciudad de Guatemala. Según afirmaron los organizadores, estas podrían durar hasta 12 horas y se desarrollarán de manera pacífica.

Los manifestantes indicaron que saldrían a las calles el martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de marzo con el fin de plantear una serie de exigencias a las autoridades, entre estas, que se derogue el decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.

David Caal, uno de sus representantes, indicó que darán un ultimátum a las autoridades del Estado para que deroguen el decreto 51-2022, pues la normativa no incluye a las viudas y los caídos en combate durante el conflicto armado interno.

Bloqueos de exmilitares

De acuerdo con información de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), los puntos bloqueados son:

CA-9 Norte (Guatemala-Puerto Barrios)

  • Km. 136 Río Hondo, Zacapa.

CA-13

  • Km. 388 Puente Machaquilá, Poptún.

RD-7W

  • Km. 288 Entronque Cunén, Quiché.

Presencia policial

Ante el anuncio de las manifestaciones para este jornada, el Ministerio de Gobernación desplegó al personal de la Policía Nacional Civil en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala.

Entre estos se encuentran los alrededores del Congreso de la República, la Casa Presidencial, Palacio Nacional de la Cultura, Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad. En algunos de estos también fueron colocadas vallas metálicas para impedir el paso peatonal.

Los agentes no portan armas de fuego, pues se indicó que solamente permanecen en resguardo ante el movimiento de personas anunciado para la presente jornada y dos días consecutivos más.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad