18 abril, 2024 | 8:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

El papa Francisco celebra el décimo aniversario de su pontificado

“Se siente como si fuera ayer”, confesó Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia.

El 13 de marzo de 2023, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el pontífice número 266 de la Iglesia católica, al suceder al alemán Benedicto XVI, el primer Papa que renuncia desde la Edad Media. Hoy, el papa Francisco conmemora el décimo aniversario de su pontificado, y lo hace con una serie de entrevistas y un podcast en el que fustiga a los estados totalitarios, en particular a la Nicaragua de Daniel Ortega, que amenaza con suspender sus relaciones con el Vaticano.

Se siente como si fuera ayer”, confesó Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, en un podcast transmitido este lunes por el medio oficial del Vaticano, Vatican News.

Líder de una Iglesia en crisis, Bergoblio, exarzobispo de Buenos Aires, un pastor que no formaba parte de la influyente Curia Romana, apostó por la transparencia económica y la “tolerancia cero” ante los abusos sexuales, a la vez que respeta las posturas más tradicionales respecto al celibato, el aborto, el matrimonio gay y la homosexualidad.

Severo crítico del neoliberalismo, el imperialismo y los conflictos militares, el Papa argentino se identifica con una Iglesia que pide ante todo justicia social, que defiende a los últimos, a los migrantes que huyen de la guerra y la miseria y que es sensible a la ecología y a la naturaleza.

Durante estos 10 años, el jefe de la Iglesia católica ha tomado posiciones sobre la actualidad política internacional, ha denunciado la situación en Ucrania desde el principio de la guerra y se ha ofrecido como gran mediador.

Tensión Vaticano-Nicaragua

El domingo, Nicaragua dijo que evalúa “una suspensión” de las relaciones diplomáticas con el Vaticano, luego de que el papa Francisco se refiriera al gobierno de Daniel Ortega como una “dictadura grosera”. “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las Relaciones Diplomáticas”, consignó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el escueto comunicado, el gobierno nicaragüense no brindó explicaciones sobre los motivos de su postura.

Las declaraciones del pontífice ocurrieron pocos días después de que el gobierno del país centroamericano decidiera cerrar dos universidades vinculadas a la Iglesia católica. “Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige”, dijo Francisco refiriéndose a Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en cuestionados comicios.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

La relatora de ONU sobre independencia de los magistrados, Margaret Satterthwaite
La relatora de ONU sobre independencia de los magistrados, Margaret Satterthwaite
Nacionales

Relatora ONU pide a Guatemala nombrar magistrados “idóneos” para sus cortes

Maluma
Maluma
Farándula

Maluma deslumbra a sus fans con entrenamiento junto a JuanFer Quintero

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

¡Inaceptable! Así fue la agresión del portero Alejandro Medina

Abandonan cuerpo envuelto en sábanas en Villa Nueva
Abandonan cuerpo envuelto en sábanas en Villa Nueva
Nacionales

Abandonan cuerpo envuelto en sábanas en Villa Nueva

RECOMENDADOS

Publicidad