27 abril, 2024 | 4:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

Elecciones Generales 2023: Cierran proceso de inscripción de candidatos

"Inicia a las cero horas la segunda etapa, que es la campaña electoral. Ha sido un gran trabajo de este gran equipo. Muchas gracias a cada uno de los que puso esa milla extra cada día", indicó la magistrada presidenta, Irma Elizabeth Palencia.

Con música de mariachi en horas de la noche y tras un día lleno de actividades en los alrededores del Registro de Ciudadanos, en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la zona 2 de la ciudad, culminó el último día para inscripción de candidatos a elección popular.

Pero también se trató de la víspera del inicio de la campaña electoral de cara a las Elecciones Generales 2023, la cual debe culminar 36 horas antes de acudir a las urnas, es decir, antes de las 12 horas del 23 de junio.

“Inicia a las cero horas la segunda etapa, que es la campaña electoral. Ha sido un gran trabajo de este gran equipo. Muchas gracias a cada uno de los que puso esa milla extra cada día”, indicó la magistrada presidenta, Irma Elizabeth Orellana.

Cierre de inscripciones

Las autoridades del TSE hicieron oficial el conteo regresivo de la culminación de la primera fase del proceso electoral 2023, el cual consistía en la inscripción de candidaturas.

“Nos estamos preparando para conocer a nuestros candidatos, a los que posiblemente ganen y otros se queden en el camino, pero esa es la democracia”, indicó la magistrada Palencia.

Faltando tres minutos para que culminara el último día para poder inscribir candidatos, la magistrada Blanca Alfaro realizó una oración.

“Sorprendidos”

Por su parte, el director del Registro de Ciudadanos, Ramiro José Muñoz, comentó que estaban “un poco sorprendidos” porque esperaban más afluencia de las agrupaciones políticas para que presentasen sus expedientes.

“Hay un buen número de expedientes aún que se encuentran en fase previo”, añadió.

Además, también agradeció a los delegados y subdelegados porque “hemos dado la talla”, aseguró.

Candidatos inscritos

Según confirmó Sergio Antonio Escobar Antillón, jefe de Organizaciones Políticas del TSE, estos son algunos datos con relación a candidatos hasta el cierre de la primera fase:

  • Total de expedientes a nivel nacional: 3,785
  • Total de candidatos que presentaron papelería: 32,871
  • Total de candidatos inscritos: 29, 099
  • Total de candidatos no inscritos: 3,772.

En cuanto a binomios presidenciales pendientes, son tres pendientes de entregar credencial quienes son los de las agrupaciones Creo, Bien, Mi Familia y hay un posible cuarto pendiente, que sería el número 30, de la agrupación Poder, según indicó Muñoz.

Sobre Arzú y CREO

Al ser consultados sobre la posición en la que se encuentra Roberto Arzú, precandidato a presidente por el partido Podemos, la magistrada Palencia contestó:

“Es una expresión muy atrevida diría yo, en el sentido que no encuentro lo que está manifestando. Me imagino que talvez alguien lo mal informó o desinformó. Sin embargo, tampoco podemos los jueces y magistrados comentar el contenido de alguna resolución, pero en este caso no ha habido ninguna. No existe lo que usted está manifestando. Entonces no tengo ningún comentario al respecto”.

Asimismo, se consultó en el caso del binomio presidencial de CREO, a lo que el magistrado Gabriel Aguilera contestó que inicialmente el Registro de Ciudadanos había rechazado la inscripción debido a que el candidato a presidente, el doctor Francisco Arredondo, no contaba con finiquito.

“Entiendo que tanto el candidato como el partido lograron subsanar este aspecto ante la Contraloría y al plantear el recurso de nulidad presentaron un nuevo finiquito, el cual fue verificado conforme el sistema de la Contraloría y todo estaba en ley. El partido fue notificado ayer por la noche y ellos ya están para poder participar”, añadió.

Arranca la campaña electoral

La campaña electoral concluirá 36 horas antes de las Elecciones Generales y de diputados al Parlamento Centroamericano, las cuales se llevarán a cabo el domingo 25 de junio. Esto significa que los candidatos deberán suspender toda actividad de promoción electoral a partir de las 12 horas del 23 de junio.

La campaña electoral tiene una duración de 90 días previos a la fecha de las elecciones, y durante ese tiempo el Tribunal Supremo Electoral realizará diferentes actividades, entre ellas:

  • Depuración e impresión del padrón electoral
  • Preparación y envío de papeletas y materiales electorales
  • Integración de las juntas receptoras de votos a más tardar 15 días antes de las elecciones.

* Con información de Omar Solís.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad