26 abril, 2024 | 2:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Mulet presenta plan de gobierno y llama a la no violencia política

Retirar a Guatemala del Parlacen y reducir el número de diputados al Congreso son parte de las propuestas del candidato presidencial del partido Cabal.

El binomio presidencial del partido Cabal, integrado por Edmond Mulet y Max Santa Cruz, presentó este lunes 27 de marzo su plan de trabajo. Esto se dio en el primer día de campaña política, con lo cual se inicia la segunda fase del proceso electoral.

En conferencia de prensa, Mulet resaltó que la propuesta elaborada por esa organización política se enfoca en cuatro ejes fundamentales: seguridad, economía, educación y salud.

Según sus palabras, para cubrir estos temas eso se plantea de manera clara una verdadera transformación en tres elementos fundamentales: el Estado, la economía y el tema social.

Con respecto al primer punto, planteó que es necesario volver a poner el Estado y el Gobierno al servicio de la gente, porque, según sus palabras, los que han gobernado están al servicio de élites, grupos y la vieja política.

El aspirante también destacó que Cabal no presentó candidatos al Parlamento Centroamericano. Dijo que Guatemala tiene actualmente a 22 personas que ganan Q600 mil al año y “no hacen nada”, por lo cual planteó retirar el país de esa instancia.

Asimismo, señaló que se buscará implementar una consulta popular con la que se buscará hacer cambios en cuatro temas, entre estos, dejar en firme que el número máximo de diputados al Congreso de la República sea de 80, pues aseguró que en muchos países del mundo está establecido así.

“Ya no vamos a elegir diputados por listas, sino por personas, para saber quiénes son nuestros diputados y quiénes nos representan y a ellos les vamos a ir a pedir cuentas”, expresó. Además, refirió la carencia de una relación entre el elector y el elegido, tal como está el sistema actual.

Por aparte, en la conferencia de prensa, el binomio presidencial de Cabal llamó a la no violencia política y a no incurrir en campañas negras. En ese contexto, emitió el convenio “Yo Firmo por Guatemala”.

Cabal propone “una Guatemala distinta”

El candidato a la vicepresidencia, Max Santa Cruz, aseguró que Guatemala puede ser distinta y señaló que este período de elecciones es un momento trascendental.

“Estoy consciente que el camino que tenemos que recorrer estará sembrado de voces destructivas, anónimas y también públicas que nunca han comprendido que el respeto a las ideas y las divergencias es la ruta para la construcción democrática de un país con oportunidades para todos”, dijo.

En ese contexto, apeló a la responsabilidad de los distintos candidatos a que ser serios y responsables. En su opinión, es hora de hacer lo correcto y devolver con sus acciones el respeto a la política, a la democracia y los ciudadanos.

“Debemos de apartar del discurso político y ciudadano la normalidad con la que nuestro país peligrosamente se ha acostumbrado a convivir diariamente con la corrupción, el abuso de poder, irrespeto al estado de derecho y permanente violación de los derechos”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

RECOMENDADOS

Publicidad