27 abril, 2024 | 1:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE señala uso de expresiones machistas en campaña

El Tribunal Supremo Electoral exhortó a las organizaciones políticas a realizar una campaña responsable y con ética.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se refirió este jueves, 30 de marzo, al desarrollo de la campaña política en el país, una fase que recién se inició, y consideró que se han dado situaciones lamentables como el uso de algunas expresiones que calificó como machistas.

Específicamente, las autoridades electorales hicieron referencia a las frases “dos mujeres, un camino”, y “a huevos y sin pajas”, que implementaron algunos candidatos para promover su imagen y hacer el llamado al voto.

Las amonestaciones públicas hechas por los magistrados corresponden a los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Nosotros. En opinión de la entidad, los mensajes que pusieron en práctica, lejos de ser creativos, expresan mal gusto.

Ante ello, resaltó la necesidad de exhortar a todos los partidos políticos, alianzas y comités cívicos electorales para hacer su mejor esfuerzo a fin de lograr una campaña responsable en sus contenidos y respetuosa de los contendientes y de la dignidad de todas las personas.

“Se hace un llamado a las organizaciones políticas a evitar las expresiones machistas y ofensivas de algunos candidatos que, en lugar de alentar con altura un debate plural e informado acerca de propuestas de gobierno, pueden llevar a la degradación del proceso electoral”, manifestó el TSE.

primer día de campaña electoral de elecciones 2023
Foto: Edwin Bercián/EU

TSE llama a realizar campaña ética

El pronunciamiento del TSE con respecto a la campaña se dio por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales. En este, puntualmente, se hizo un llamado a los partidos políticos, alianzas y comités cívicos electorales a realizar campaña ética, pacífica, programática y con valores democráticos.

“Se espera que esta campaña, además de centrarse en la deliberación programática, se realice con apego a la ética y a la cultura democrática”, expresó el tribunal.

Asimismo, recordó que el 11 de abril se suscribirá un gran Acuerdo Nacional entre el TSE y los partidos políticos en presencia de testigos de honor, cuyo objetivo es lograr que las Elecciones 2023 sean reconocidas por el desarrollo de una campaña con principios y valores democráticos.

https://emisorasunidas.com2023/03/17/tse-partidos-politicos-acuerdo-campana-etica/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad