26 abril, 2024 | 2:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala se pronuncia sobre crítica del Gobierno chino

El Gobierno de China criticó el viaje a Taiwán del presidente Alejandro Giammattei por considerar que va contra la tendencia mundial.

El Gobierno de Guatemala se pronunció con respecto a la crítica que hizo el Gobierno de China, por medio de su Ministerio de Relaciones Exteriores, con respecto al viaje a Taiwán que realizará este fin de semana el mandatario Alejandro Giammattei.

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, afirmó que tal acercamiento iría “contra la tendencia mundial”. Además, planteó que “no hay camino para la independencia de Taiwán”.

“Y cualquier movimiento que ignore las tendencias globales y la justicia internacional, aferrándose obstinadamente a posiciones erróneas, está condenado al fracaso”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Kevin López Oliva, reiteró que el Gobierno reconoce una sola China.

Giammattei visitará Taiwán en medio de tenciones con China

El presidente de Guatemala anunció que viajará el fin de semana en visita oficial a Taiwán para ratificar su apoyo a la isla, en medio de tensiones por ejercicios militares de China.

“Me voy a Taiwán el sábado 22” para “una visita de dos días y medio en tierra y tres días y medio entre aeropuertos y aviones, pero creemos que muy positiva”, dijo Giammattei en un acto.

La presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, realizó a principios de abril una visita a Guatemala y Belice, los únicos países centroamericanos que ahora tienen lazos diplomáticos con la isla, tras la ruptura de Honduras, que se vinculó con China el 26 de marzo.

A su regreso a Taiwán la mandataria se reunió en los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, lo que desató la ira de Pekín.

Bajo el principio de “Una sola China”, Pekín no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con ellos y con los taiwaneses a la vez.

China considera a la isla de gobierno democrático y autónomo como una provincia rebelde que es parte de su territorio, a la que espera recuperar un día incluso sin descartar la fuerza.

* Con información de Fabiola Toledo y la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad