28 abril, 2024 | 8:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO: Así se vio el eclipse solar total en el Pacífico Sur

La oscuridad fue total a las 11:29:48 horas (locales) en el oeste australiano, pero menos de un minuto después el sitio volvió a estar bañado de luz.

Astrónomos profesionales y cosmólogos aficionados a lo largo del Pacífico Sur pudieron disfrutar la madrugada del jueves, 20 de abril de 2023, de un eclipse solar total. Partes de Australia, Indonesia y Timor Oriental se vieron inmersos, temporalmente, en la oscuridad en pleno día debido al eclipse.

Observadores de estrellas en Exmouth, en el noroeste de Australia, estacionaron sus casas rodantes, instalaron telescopios y usaron lentes especiales de protección para ver a la Luna sobreponerse lentamente a la superficie del Sol.

Mucha gente se vuelve adicta a ese minuto aproximado de inquietante espacialidad”, comentó John Lattanzio, de la Sociedad Astronómica de Australia. “Se vuelven ‘perseguidores de eclipses’ y viajan por todo el mundo para repetir la experiencia”, agregó.

https://www.youtube.com/watch?v=DgQlnNIH-Zg

Oscuridad total, breve pero fascinante

La oscuridad fue total a las 11:29:48 horas (locales) en el oeste australiano. Menos de un minuto después, el sitio volvió a estar bañado de luz. Un poco más tarde, miles de personas aguardaron en fila frente a un planetario de Yakarta para observar, a través de un telescopio, al Sol parcialmente cubierto por la Luna.

En Bekasi, cerca de la capital de Indonesia, Kristoforus Aryo Bagaskoro y su hija Angela Tara, de 10 años, miraron el fenómeno reflejado en la superficie de un balde lleno de agua. “Tara no paraba de hablar de esto desde ayer, así que esta mañana utilicé agua para observarlo frente a nuestra casa”, contó Bagaskoro. “Fue un evento raro, Tara estaba entusiasmada y preguntaba por qué ocurría”. La pequeña calificó de “genial” el eclipse.

Eclipse solar total, 20 de abril de 2023
Captura de pantalla de YouTube / Slooh

En el extremo este de Timor Oriental, más de mil personas, incluidos turistas y astrónomos de países del Sudeste Asiático, se congregaron para ver el eclipse total. Los observadores de estrellas utilizaron lentes con protección ultravioleta distribuidos por grupos de astronomía y otros hicieron fila para utilizar los telescopios de la Universidad Nacional de Timor Oriental.

Para los espectadores son divertidos y hasta conmovedores, pero para los científicos los eclipses son una oportunidad de observar la corona solar, usualmente opacada por sus rayos brillantes. A Albert Einstein, por ejemplo, presenciar un eclipse solar le ayudó a desarrollar su hipótesis de que la luz puede curvarse.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CSJ inaugura nueva Sala Regional Mixta de Apelaciones

Deportes

Thibaut Courtois recibe su primera convocatoria tras superar dos lesiones

Clima
Clima
Nacionales

Insivumeh recomienda protegerse del sol y la lluvia este domingo

Deportes

Willy Coito señala las claves de la victoria crema ante Cobán

RECOMENDADOS

Publicidad