30 abril, 2024 | 1:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales/ Nacionales

Los 48 Cantones y entidades se reúnen para abordar regulación fiscal

Se entablaron mesas de diálogo donde se discutirá la derogación del acuerdo 245-2022.

Este miércoles, 3 de mayo, se lleva a cabo en Sololá la primera reunión de las mesas de diálogo donde se discutirá la derogación del acuerdo 245-2022, que obliga a facturar con NIT en ventas mayores a dos mil 500 quetzales.

En el encuentro participan representantes de los 48 Cantones de Totonicapán, la Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio de Finanzas Públicas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Luis Pacheco, representante de la junta Directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, aseguró que no quieren evadir impuestos y están dispuestos a pagarlos toda vez no afecten al pequeño contribuyente.

En tanto, Marco Livio Díaz, titular de la SAT, dijo que están abiertos al diálogo, a escuchar las propuestas que tienen y verificar cómo poder ayudar a los sectores económicos.

Protestas de los 48 Cantones contra el acuerdo

Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán convocaron a manifestaciones en marzo pasado y durante dos días consecutivos hubo bloqueos en distintas carreteras.

Por medio de un comunicado, se detalló que se continuaría con las medidas de hecho hasta obtener respuestas positivas.

Los manifestantes expresan su rechazo a la iniciativa 6165, “Ley de regularización e incorporación de los sectores productivos primario pecuario, bovino e informal al sistema tributario”.

También exigían la derogación del acuerdo 245-2022, que acuerda las reformas del reglamento de la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se pronunciaron contra el incremento a los precios de los productos de la canasta básica.

Posteriormente, alcanzaron acuerdos con autoridades de los Organismos Legislativos y Ejecutivo y SAT. Entre estos, se detalló que quedó archivada la referida propuesta de ley y que no sería dictaminada; al igual que se abordaría la derogación del acuerdo.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Donald Trump señalando con el dedo
Donald Trump señalando con el dedo
Internacionales

Trump no descarta actos violentos si no gana las elecciones en EE. UU.

Farándula

¿Cómo se vería Barbie en la vida real?, usuarios reaccionan a resultado de la IA

Allanamiento en IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas
Allanamiento en IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas
Nacionales

MP allana el IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas

ConcaChampions
ConcaChampions
Deportes

La ConcaChampions define a los finalistas

RECOMENDADOS

Publicidad