Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

EE. UU., España y Canadá anuncian acuerdo para promover migración segura

El acuerdo beneficiará a las personas en América Latina, incluida Guatemala.

primer vuelo de migrantes guatemaltecos retornados en 2023
Foto: Omar Solís/EU

Estados Unidos, España y Canadá anunciaron un acuerdo trilateral para “promover una migración segura, ordenada, humana y regular” de personas en América Latina, incluida Guatemala, por medio de la apertura de oportunidades para el desplazamiento regulado.

Los países se comprometieron a promover oportunidades de migración laboral, incluso a través de la movilidad circular o temporal; fortalecer capacidad de gobiernos para reclutar, examinar y apoyar de manera justa y ética a trabajadores elegibles para el empleo en el extranjero.

La alianza se anunció luego de una reunión entre autoridades de las referidas naciones. Por parte de Estados Unidos participaron Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés) y Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En tanto, estuvieron presentes el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Sean Fraser; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá.

La declaración ocurre en medio de los preparativos del gobierno estadounidense ante el fin del Título 42, previsto para el 11 de mayo. Tras ello,6 anticipan que el flujo de migrantes hacia la frontera suroeste podría incrementarse drásticamente.

Acerca del acuerdo

El gobierno español detalló que junto con Estados Unidos y Canadá se acordó profundizar en su compromiso para promover una migración segura y basada en principios humanitarios desde América Latina.

“Este acuerdo permitirá, además, poner en marcha iniciativas innovadoras, como los Centros Regionales de Gestión de la Migración, que reforzarán la cooperación entre los distintos países y propiciarán un mejor aprovechamiento de las oportunidades para las personas de América Central y del Sur”, señaló en un comunicado.

En este resaltó que el convenio se enmarca en el conjunto de políticas encaminadas a mantener abiertas vías regulares, ordenadas y seguras de llegada de refugiados y migrantes promovidas por el Gobierno en los últimos años.

* Con información del Gobierno de España y la Voz de América (VOA).

Publicidad