27 abril, 2024 | 9:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Evacuan a pobladores de comunidades cercanas al volcán de Fuego

Los habitantes fueron retirados del lugar como medida de prevención ante la alta actividad que presenta el volcán de Fuego.

Poco después del mediodía de este jueves, 4 de mayo, se inició un proceso de evacuación de los pobladores de comunidades aledañas al volcán de Fuego. Se trata de una acción preventiva ante la erupción que presenta, la cual genera el descenso de flujos piroclásticos y explosiones con caída de ceniza.

Los bomberos Municipales Departamentales detallaron que, en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), han comenzado a realizar la evacuación de más de 250 personas.

Son habitantes de diferentes comunidades, incluidas Panimaché 1 y 2, de San Pedro Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango.

Mario Upúm, portavoz de la institución de socorro, explicó que están siendo llevados a dos albergues que fueron habilitados en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Mientras tanto, los bomberos Voluntarios detallaron que sus equipos fueron desplegados desde horas de la mañana en distintos puntos del perímetro del coloso para realizar los monitoreos y acciones preventivas.

Entre las áreas verificadas se encuentran la aldea El Rodeo, las comunidades La Reina y Osuna, y los puentes La Fe 1 y 2, Las Lajas y Barranca Onda.

“Se escuchan retumbos fuertes, por lo cual un total de 38 personas de la comunidad Morelias están siendo evacuadas por miembros de la Brigada de la Región Sur”, dijo Oscar Sánchez, vocero de la institución.

Explicó que se les trasladó a bordo de un microbús hacia el gimnasio de Santa Lucía Cotzumalguapa, el cual está habilitado como albergue temporal. Las personas atendidas son 18 niños, 18 mujeres y dos hombres.

Continúa actividad del volcán

La Conred informó que, con base en un boletín del Insivumeh, se estableció que a las 13:00 horas de este jueves se mantenía el incremento de la actividad del volcán de Fuego, la cual se observa a través de la formación de un flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza.

“Este produce constantes columnas de gas y ceniza que hasta el momento se dispersa en dirección suroeste”, destacó.

También señaló que se espera que esta actividad incremente en los próximos minutos u horas, formando columnas de gas y ceniza de mayor altura, explosiones violentas cargadas de ceniza, flujos de lava en otras direcciones y flujos piroclásticos en las barrancas Ceniza y Las Lajas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

RECOMENDADOS

Publicidad