27 abril, 2024 | 6:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala no ha recibido petición de AMLO para indultar a “César Montes”

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló la disposición de su país de brindarle asilo al excomandante Julio César Macías.

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se pronunció con respecto al planteamiento que hizo públicamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con respecto a que su país busca brindarle asilo al exlíder guerrillero “César Montes” en ese país.

De acuerdo con la cartera, no se ha recibido ninguna nota diplomática oficial haciendo tal requerimiento o solicitud. Por aparte, recordó que este es un tema correspondiente a un asunto interno del país.

“Sobre una persona que ya fue vencida en juicio y actualmente está cumpliendo una pena de 175 años de prisión por el delito de asesinato, condena que se dio bajo los marcos del debido proceso con las garantías correspondientes del marco jurídico de Guatemala”, manifestó el Minex.

Planteamiento de AMLO

Fue el pasado lunes que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno busca que Guatemala indulte al exlíder guerrillero Julio César Macías López, alias “César Montes”, y darle asilo en esa nación.

“Es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos. Está preso, ya es una persona mayor”, mencionó durante su rueda de prensa matutina.

Situación legal de “César Montes”

Alias “Cesar Montes” permanece privado de libertad en Mariscal Zavala tras recibir en marzo de 2022 una sentencia condenatoria de 175 años de cárcel. Fue encontrado culpable de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Los hechos en los que estuvo involucrado fueron investigados dentro del caso denominado SemuyII y acontecieron en septiembre de 2019 en El Estor, Izabal.

Un grupo de elementos castrenses se encontraba realizando patrullajes en el municipio de El Estor, en busca de una pista clandestina. En ese momento fue interceptado y agredido.

Por aparte, en febrero de 2023 el exlíder guerrillero fue condenado a tres años de cárcel por otro caso. Fue encontrado culpable de dirigir las acciones para la invasión de dos fincas en el departamento de Alta Verapaz.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad