28 abril, 2024 | 8:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guardias del Sistema Penitenciario protestan frente a cárceles

Los trabajadores exigen un aumento de salario que, aseguran, se les ofreció desde hace dos años.

Los guardias del Sistema Penitenciario asignados al complejo carcelario de Fraijanes y las prisiones ubicadas en la zona 18 capitalina realizan este jueves 18 de mayo una manifestación para exigir mejoras salariales.

Los trabajadores protestan en las afueras de los centros de detención para pedir a las autoridades que se les otorgue un aumento de Q900 en su sueldo, lo cual aseguran que les fue ofrecido desde el 2021.

El personal aseguró que, de no obtener una respuesta positiva a su solicitud, no llevará a cabo los traslados de reos a las distintas audiencias y tampoco permitirá el ingreso de visitantes.

Mingob responde a petición de guardias

El portavoz del Ministerio de Gobernación, Jorge Aguilar, se pronunció con respecto a la protesta que realizan los trabajadores y explicó cómo avanza el proceso relacionado con el tema salarial.

Dio a conocer que la Dirección General del Sistema Penitenciario está en toda la disponibilidad de pagar el incentivo económico; sin embargo, se está a la espera de una resolución de la Corte de Constitucionalidad, relacionada con un segundo recurso legal que interpuso la Procuraduría General de la Nación, con fecha 29 de agosto del 2022.

Según el vocero, hasta el momento los magistrados aún no resuelven para que se cumpla el proceso legal y así hacer efectivo el pago.

En ese sentido, anunció que la cartera programará la instalación de una mesa de diálogo para dar a conocer a los guardias la situación actual del referido trámite.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Internacionales

Rey Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

Nacionales

Investigan el caso de adolescentes llevadas por guardias a cárceles de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad