28 abril, 2024 | 11:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capacitan a jueces sobre implementación del control telemático

Se les ha brindado información con respecto al funcionamiento de los equipos electrónicos y las herramientas jurídicas correspondientes.

Según el Organismo Judicial (OJ), cerca de 400 personas, en su mayoría jueces, han sido capacitadas en las últimas semanas con respecto a la implementación del control telemático en el proceso penal guatemalteco. El proceso está a cargo de la Escuela de Estudios Judiciales.

El portavoz del OJ, Rudy Esquivel, explicó que el magistrado Josué Felipe Baquiax, Vocal V de la Corte Suprema de Justicia y presidente de la Cámara Penal, coordinó la formación de los trabajadores tomando en cuenta la entrada en vigencia la medida.

Los primeros dos cursos se impartieron el 11 y 16 de mayo. En estos se ha brindado información con respecto al funcionamiento de los equipos electrónicos para el control telemático y las herramientas jurídicas correspondientes.

Las capacitaciones han beneficiado de manera directa al recurso humano asignado a judicaturas específicas. Fueron 300 personas las que recibieron el curso de manera virtual y 70 por modalidad presencial.

“Entre estas se encuentran las autoridades superiores, jueces y demás personal judicial que tendrán a bien resolver las solicitudes que se realicen por abogados en cuanto al beneficio de los brazaletes”, dijo Esquivel.

Tarifas por uso del control telemático

En el diario oficial fue publicado el pasado miércoles 17 de mayo el Acuerdo Gubernativo 89-2023, en el cual se da conocer la implementación del control telemático y el tarifario que se aplicará para este servicio.

La normativa detalla que la Ley de implementación del Control Telemático en el Proceso penal, que regula la aplicación de este sistema para las personas sujetas a proceso penal, busca garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas sustitutivas, prelibertad y libertad controlada, así como las medidas de seguridad en casos previstos.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, indicó que se tiene programado iniciar con el plan piloto relativo a este tema a partir del 1 de junio de 2023, el cual se desarrollará de conformidad con las resoluciones judiciales correspondientes.

En tanto, se indicó que las tarifas individuales por el uso de los dispositivos de control telemático serán las siguientes:

  • Tarifa diaria – Q50.
  • Tarifa mensual – Q1 mil 500.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Suman 470 niñas embarazadas en el primer trimestre de 2024

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

RECOMENDADOS

Publicidad