28 abril, 2024 | 11:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones/ Nacionales

MP no ha sido notificado de fallo relacionado con Prosperidad Ciudadana

El ente investigador informó que no se han iniciado las pesquisas en el contexto de la suspensión del partido Prosperidad Ciudadana por la falta de notificación de parte de la Corte de Constitucionalidad.

El Ministerio Público (MP) confirmó este lunes 29 de mayo que hasta el momento no ha sido notificado oficialmente de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le ordena investigar posibles actividades ilícitas en el contexto de la suspensión del partido Prosperidad Ciudadana.

El referido fallo fue emitido por el alto tribunal constitucional el pasado viernes, cuando el pleno conoció los expedientes acumulados 2839-2023, 2851-2023 y 2852-2023, relacionados a los recursos de apelación interpuestos con la acción constitucional promovida por el partido político Cambio, por medio de su secretario general nacional, Edwin Flores, contra el Director General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al respecto, el tribunal dictó auto por el que declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos, y en consecuencia, confirmó el numeral I) del apartado resolutivo del auto apelado en cuanto otorga el amparo provisional solicitado.

“Precisando como efecto positivo que se deja en suspenso temporal el acto reclamado – y los actos que de ese hayan derivado-, en tanto se tramita y resuelve la presente garantía constitucional”, mencionó la corte en un comunicado.

Asimismo, se dio a conocer que los magistrados ordenaron certificar los conducente al órgano investigador para que lleve a cabo las acciones de que conformidad en la ley correspondan para actuar contra quienes resulten responsables de actividades ilícitas.

Esto luego de las acciones presentadas ante la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que otorgó amparo provisional al partido Cambio y anuló la segunda asamblea de Prosperidad Ciudadana, realizada el 20 de noviembre de 2022, en la cual estuvo presente un delgado del TSE.

Esto conlleva también dejar sin efecto las asambleas consecuentes donde fueron postulados los más de 1 mil 200 candidatos, incluido el presidenciable Carlos Pineda.

Candidaturas de Prosperidad Ciudadana siguen suspendidas

El pasado 19 de mayo, la Sala Sexta le otorgó un amparo provisional al partido Cambio, con lo cual quedaron suspendidas las candidaturas de los aspirantes a diferentes cargos públicos postulados por Prosperidad Ciudadana, incluida la del presidenciable Carlos Pineda.

La acción de amparo argumenta que la asamblea nacional ordinaria de la agrupación se realizó de forma ilegal. En ese sentido pide que se suspenda la participación del partido y de los candidatos inscritos para las elecciones de junio de 2023.

A pesar de las diferentes acciones planteadas por el equipo legal de Pineda, así como por el diputado Edwin Lux, no se ha podido reactivar la participación del partido en la actual contienda.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

RECOMENDADOS

Publicidad