28 abril, 2024 | 9:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Entidades piden la preeminencia de la Ley de Emisión del Pensamiento

La APG y otras cinco entidades presentaron un amparo en la Corte Suprema de Justicia.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y otras entidades presentaron este miércoles 31 de mayo un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar la preeminencia de la Ley de Emisión del Pensamiento.

En una conferencia de prensa brindada en las afueras de la sede del Organismo Judicial, Byron Barrera, presidente de la APG, indicó que esto se dio ante la criminalización que existe contra periodistas y medios de comunicación.

“Se presentó un recurso por parte de las principales entidades de prensa del país, el cual tiene por objeto pedir que se respete la Constitución de la República en lo referente a la libertad de expresión, libertad de emisión del pensamiento y el libre acceso a las fuentes de información”, dijo.

Añadió que esperan que el recurso sea resuelto favorablemente y se instruya al Ministerio Público y jueces para que respeten la ley y cumplan con el debido proceso.

Barrera aclaró que no están en contra de que el ente investigador cumpla su función, sino que se está exigiendo que se apegue a las leyes nacionales y lo que establece la Carta Magna.

“Si las autoridades no respetan la Constitución de la República creo que estaríamos ante una situación de inestabilidad e irrespeto a la misma institucionalidad del país”, enfatizó Barrera.

Libertad de expresión para todos

El presidente de la APG dijo que se busca garantizar el derecho que tienen los periodistas, los medios y la sociedad guatemalteca en general de expresarse.

“Este recurso no es solo a favor de la prensa, es para que cualquier ciudadano se sienta en libertad de expresarse libremente, sin temor a represalias. Lo que estamos observando hoy es que la expresión de cualquier ciudadano está en peligro”, indicó.

Esto porque, según afirmó, corre el riesgo de ser “enjuiciado” por la vía penal por acciones surgidas del MP y jueces que calificó como “irresponsables” que, según sus palabras, no conocen la Ley de Emisión del Pensamiento.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Daniel Bisogno
Daniel Bisogno
Farándula

Daniel Bisogno: ¿Cuánto cuesta un trasplante de hígado?, este es la millonaria cantidad que pagará el conductor

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Internacionales

Rey Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad