28 abril, 2024 | 11:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Implementan masivo operativo contra extorsionistas

Se busca capturar a integrantes de pandillas y grupos de imitadores que realizan cobros ilegales.

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo este miércoles 31 de mayo un masivo operativo denominado “de frente contra las extorsiones”, por medio del cual buscan capturar a presuntos integrantes de las pandillas, grupos de imitadores o colaboradores que se dedican a realizar cobros ilegales.

En ese contexto, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizan 47 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.

“Estas se desarrollan en dos centros carcelarios y en inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, El Progreso, Alta Verapaz San Marcos y Suchitepéquez”, indicó el ente investigador por medio de su departamento de Información y Prensa.

Agregó que las acciones son dirigidas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, que trabaja en coordinación con la Fiscalía Regional del Departamento de Guatemala y con apoyo de la PNC.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, informó que en total son 70 los allanamientos que se llevan a cabo en diferentes puntos del país con el fin de capturar a los presuntos extorsionistas, así como a personas implicadas en estafas, robos, homicidios, entre otros delitos.

Capturan a presuntos extorsionistas

El pasado 20 de mayo, las fuerzas de seguridad de Guatemala reportaron la captura de 26 personas señaladas de participar en el cobro de extorsiones a transportistas. Los sindicados fueron ubicados como resultado de un operativo a gran escala.

El reporte de la PNC detalla que se llevaron a cabo 48 diligencias de allanamiento dentro del plan operativo Maya. Se inspeccionaron inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, San Marcos y Quetzaltenango.

Esto se dio en seguimiento a denuncias y casos donde integrantes de la pandilla del Barrio 18 exigían dinero mediante llamadas telefónicas a diferentes empresas de transporte.

Bajo amenazas de muerte, se les pedía a las víctimas depositar montos semanales de Q1 mil, Q1 mil 500 o Q2 mil a cuentas bancarias.

Las investigaciones reflejaron que las personas aprehendidas eran quienes prestaban sus cuentas para poder recibir el dinero proveniente de los referidos cobros ilegales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

RECOMENDADOS

Publicidad