17 abril, 2024 | 11:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud registra ocho muertes de niños por desnutrición

Se investigan otros 45 casos de muertes ocurridas también en el 2023 y que probablemente se dieron por esa misma causa.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este lunes 5 de junio que durante lo que va del 2023 se ha registrado el fallecimiento de ocho niños menores de cinco años como consecuencia de la desnutrición aguda.

De acuerdo con datos de la institución, seis de los casos corresponden a habitantes del departamento de Alta Verapaz y dos de Guatemala, específicamente en la región nororiente.

Asimismo, se investigan 45 casos de muertes que probablemente se dieron por esa misma causa, estos ocurrieron en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Guatemala central, Huehuetenango y el área Ixil.

Además, se dieron en Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

Riesgo de hambruna por sequía en frontera

Autoridades de la zona conocida como “el Trifinio”, donde convergen las fronteras de Honduras, Guatemala y El Salvador, declararon el pasado 26 de mayo una “alerta” para evitar que cerca de 140 mil pobladores caigan en “hambruna” por una sequía.

“Entramos en una alerta porque hay que evitar que la situación de crisis” por falta de alimentos que viven los pobladores “pase a hambruna a causa de la sequía por el cambio climático”, dijo a la AFP el director por Honduras, del Plan Trifinio, Jorge Aguilar.

El Plan Trifinio fue creado en 1997 en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para desarrollar esa zona de 7 mil 584 km2 que tiene más de un millón de habitantes entre los tres países, con el 62% de los hogares en la pobreza.

La secretaria ejecutiva trinacional del Plan, la hondureña Liseth Hernández, dijo en rueda de prensa que “alrededor de 140 mil personas están en crisis alimentaria en diferentes etapas”, sobre todo en Guatemala y Honduras, que “no debe pasar a hambruna”.

Explicó que la sequía impide los cultivos que se siembran en mayo y los que comienzan en octubre, cuando a los pobladores se les están acabando las reservas de alimentos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad