19 abril, 2024 | 2:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Finanzas niega retiro de fondos para combatir la desnutrición

El titular de Finanzas aseguró que únicamente se asignó el espacio presupuestario, pero se cambió la fuente de financiamiento.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, calificó como información equivocada y tergiversada la que se dio a conocer sobre el supuesto traslado de recursos de un préstamo para combatir la desnutrición a la Secretaría de Comunicación Social.

“Yo creo que están equivocados. Hay que tener cuidado, ahorita vamos a empezar a ver muchas noticias tergiversadas de diferentes temas. Recordemos que es un año pre electoral y esto se empezará a ver”, dijo.

Según el funcionario, lo que se dio fue la habilitación de un espacio presupuestario de la cartera de Salud para Comunicación Social, pero los fondos no son tomados del préstamo sino de otra fuente de financiamiento.

“No se dio dinero, no se le quitó dinero a ningún préstamo. Simplemente de los recursos que no se iban a usar en Salud se pasó ese espacio a la Secretaría y lo que se le dio fue una fuente diferente. No es lo mismo decir que se le quitó al préstamo Crecer Sano a ceder espacios”, agregó.

https://emisorasunidas.com2021/04/23/vicepresidente-guillermo-castillo-desnutricion-infantil/

 

González Ricci también explicó que de forma cuatrimestral se hacen revisiones y se ve qué ministerios no han ejecutado su totalidad y esos espacios sin utilizar se les dan a las dependencias que sí los necesitan.

Finalmente, reiteró que el destino de los préstamos está totalmente regulado y bajo la supervisión de los bancos, pues aseguró que no se puede hacer nada sin el consentimiento de estas entidades.

El pronunciamiento del titular de la cartera del Tesoro se dio luego de que diputados del Grupo Parlamentario de Oposición dieran a conocer que se estaría haciendo el referido traslado del presupuesto y con esto se debilitaría la lucha contra la desnutrición.

Tras la explicación brindada por González, los legisladores aseguraron que le darán seguimiento al tema.

Desnutrición en Guatemala

A inicios de agosto de este año, el ministro de Salud Pública, Francisco Coma, se refirió durante una citación en el Congreso acerca de la situación de desnutrición en la población guatemalteca.

El funcionario explicó que durante el 2022 se han reportado 13 mil 497 casos de desnutrición aguda, entre severa y moderada. Además, se contabilizan 19 niños fallecidos a causa de este flagelo.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad