26 abril, 2024 | 3:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Oleaje continúa dañando hoteles y viviendas en Sipacate

El alcalde de Sipacate explicó que se buscan medidas para continuar apoyando a la población afectada por el fenómeno “Mar de Fondo”.

Un cambio en el oleaje en el Pacífico guatemalteco ha generado daños en hoteles, restaurantes y viviendas de Sipacate, Escuintla, situación por la cual las autoridades locales buscan medidas para apoyar a la población.

El alcalde de ese municipio, Walter Nájera, explicó que este fenómeno que genera oleaje largo es conocido como Mar de Fondo y ya en una ocasión se había dado en esa localidad. Esto ocurrió en el 2006, aproximadamente en junio, pero solo duró unos ocho días, mientras que ahora ya suman más de 20 días.

“Nosotros hemos indagado y hemos visto que el Mar de Fondo son tormentas muy fuertes que se dan muy adentro del mar y eso hace que la cantidad de agua venga y reviente el oleaje hasta aquí”, añadió.

oleaje daña viviendas en Sipacate, Escuintla
Foto: Municipalidad de Sipacate

Hace 17 años las olas golpearon un hotel y causaron daños en las áreas de restaurante y habitaciones, según el jefe edil, lo destruyeron en su totalidad.

“Este año, entre mayo y junio estamos sufriendo otra vez de este fenómeno natural que nos está golpeando parte de las playas. Pienso que de los 254 kilómetros que tiene el litoral Pacífico de Guatemala de frontera a frontera somos los más afectados”, expresó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Agregó que Sipacate abarca 43 kilómetros de ese litoral y los más afectados son unos 20 kilómetros, que es la parte de la playa de Mar Maya hasta la laguna Rama Blanca.

Compartió que en ese municipio se han registrado mareas hasta de 2.40 metros y 2.60 metros en los últimos días, cuando el promedio normal está entre los 1.30 metros y 1.70 metros.

Daños por el oleaje en Sipacate

De acuerdo con Nájera, el cambio en el oleaje ha causado muchos daños en Sipacate, pues ya suman 22 o 23 viviendas dañadas en su totalidad o parcialmente y otras más están en riesgo.

“Ayer una casa turística, chalet como se le llama en la costa, fue dañada en un 70%. El agua destruyó toda la parte del frente, solo queda un 25% de lo que estaba más al norte de la construcción de la propiedad”, dijo.

oleaje daña viviendas en Sipacate, Escuintla
Foto: Municipalidad de Sipacate

Lastimosamente este no es el único caso que ha dejado pérdidas materiales para los propietarios, pues hace una semana un hotel en construcción, que no ha sido inaugurado, también fue impactado.

“Este es de paisanos radicados en EE. UU. desde hace 15 o 20 años, que con sus ahorros decidieron invertir y tener un negocio para retirarse de aquel país y retornar, pero también fue dañado en un 20%. El propietario regresó a Sipacate para trabajar y están colocando piedras en frente para que resista el golpe de la ola”, explicó.

oleaje daña viviendas en Sipacate, Escuintla
Al menos 22 viviendas han resultado dañadas por el impacto de las olas. Foto: Municipalidad de Sipacate

¿Qué hacer ante esta situación?

Nájera consideró que cuando se trata de temas de la naturaleza es difícil hacerles frente pues, según sus palabras, “no hay mano humana que pueda controlarla”.

Explicó que ya se han tomado acciones de prevención en esas áreas, en respuesta a los vecinos que han solicitado apoyo.

“Les hemos llevado arena de río y han llenado costales para hacer muros frente a las propiedades para que al menos sea una barrera de protección mientras logra bajar la intensidad, fuerza y altura que tiene la ola”, mencionó.

Indicó que ya son más de 22 días con esta problemática, la cual con cada día que pasa en lugar de ir mejorando, las condiciones emporan. Muestra de ello es que ayer incluso hubo olas que pasaban de la borda de la playa directamente para la carretera.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad