27 abril, 2024 | 1:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Embajador de EE. UU. expresa su preocupación por el país a días de las Elecciones

Durante un encuentro con sus homólogos de Centroamérica, William Popp habló de la situación que enfrenta Guatemala.

Este viernes se llevó a cabo un conversatorio donde participaron los embajadores de Estados Unidos en Centroamérica, donde cada uno expresó los “retos significativos” y desafíos que existen en diferentes áreas para la región.

Por su parte, William Popp, el embajador en Guatemala, dijo que el país muestra una economía “muy sólida” que plantearía una capacidad de afrontar situaciones adversas con una recuperación bastante rápida después del COVID-19.

Sin embargo, señaló preocupaciones de cara a las elecciones sobre la independencia de instancias claves para la democracia como el poder electoral, y situaciones como “sacar de la contienda” a algunos candidatos que gozaban de aceptación popular.

“Existe mucha preocupación sobre la institucionalidad en el país y el imperio de la ley por la persecución de jueces, fiscales independientes y la prensa, hay muchos focos de atención”, dijo el embajador.

La cooperación de Guatemala con EEUU en temas como el combate al crimen organizado con extradiciones de solicitados por la justicia estadounidense ha avanzado, y en el tema migratorio también es “un aliado fuerte”, dijo el embajador.

Elecciones en Guatemala

Con un padrón de más de 9 millones de electores inscritos para votar, Guatemala se prepara para elegir a sus nuevas autoridades el próximo 25 de junio.

En las elecciones generales, que se realizan cada cuatro años, se eligen, además de la Presidencia, 160 curules al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como los alcaldes de las 340 corporaciones municipales del país.

Hay que destacar que la participación ciudadana se ha mantenido históricamente baja. De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en el 2019, en primera vuelta votó el 62,16 %; y en la segunda, el 42,7 %. La tasa de participación fue casi 20 puntos más baja en la segunda vuelta.

https://emisorasunidas.com2023/06/16/contraloria-plan-verificacion-elecciones-generales-2023/

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad