27 abril, 2024 | 1:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Unas 7 mil personas podrían optar al beneficio del control telemático

El registro del IDPP incluye en esa cifra a los privados de libertad que están ligados a proceso o en cumplimiento de condena.

El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) dio a conocer que aproximadamente 7 mil de sus patrocinados podrían optar a utilizar el sistema telemático de control de privados de libertad. Este consiste en colocar una tobillera al sindicado, la cual emitirá una señal para informar a las autoridades con respecto a su ubicación geográfica.

Recientemente se puso en marcha la ley que permite el uso del dispositivo de vigilancia, que tiene como objetivo beneficiar a las personas que cuentan con medida sustitutiva, están en prisión preventiva o condenadas, pero en un proceso para recuperar su libertad condicional.

Al aplicarse este modelo en el país se pretende fortalecer el régimen penitenciario, modernizar el sector justicia y reducir el hacinamiento en las prisiones. “Constituye una alternativa eficaz para el cumplimiento del arresto domiciliar o residencial”, destacó el Ministerio de Gobernación.

Privados de libertad que podrían solicitarlo

Edgar Meléndez, de la División Técnica del IDPP, indicó que son unas 4 mil personas las que están ligadas a proceso y son susceptibles a la aplicación de medida sustitutiva; sin embargo, se les ha decretado la prisión preventiva. Ante esta situación, y por estar pendiente de dictarse sentencia en sus casos, podrían optar al beneficio del control telemático.

“Ahora si se agota desde el punto de vista de las personas que se encuentran en cumplimiento de una condena ya debidamente ejecutada, tal como lo establece la ley que también está la viabilidad, son alrededor de 3 mil usuarios que en un momento dado podrían optar al (uso del brazalete electrónico)”, añadió.

El funcionario compartió que hasta ahora no se tiene ninguna petición o audiencia programada a nivel nacional por los abogados para requerir ante los órganos jurisdiccionales este tipo de medida.

Y resaltó que la labor específica del IDPP es atender a todas las personas de escasos recursos económicos en cuanto a temas legales, por lo que al entrar en vigencia la figura y surgir alguna petición se dará seguimiento a la viabilidad para solicitarlo.

* Con información de Paulo Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad