28 abril, 2024 | 6:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC rechaza apelación presentada por exjefe de la FECI

La acción planteada por el exfiscal Juan Francisco Sandoval se relaciona con un proceso de extradición iniciado en su contra por el caso Chantaje.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación presentada por el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, relacionada con el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero, en el cual figura como sindicado.

El exfiscal buscaba dejar sin efecto el proceso de extradición iniciado en su contra por el Ministerio Público (MP) en seguimiento a la referida investigación, por la cual tiene una orden de captura vigente.

Sin embargo, el alto tribunal constitucional confirmó este martes 20 de junio que declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Sandoval y, como consecuencia, se confirma tal proceso.

La orden de aprehensión contra el extitular de la FECI fue emitida en septiembre de 2022 por el Juzgado Séptimo Penal. Tres meses después, la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales presentó ante el Juzgado Séptimo de Instancia Penal la solicitud de formal extradición ante el Gobierno de Estados Unidos del exjefe de la FECI.

A Sandoval se le atribuyen los delitos de abuso de denegación de justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.

Tras conocerse que se presentó la petición de extradición, Sandoval se pronunció sobre el tema por medio de un mensaje publicado en las redes sociales.

Aseguró que los delitos que fueron “inventados” en su contra no están en el tratado de extradición entre Guatemala y Estados Unidos.

Señalamientos contra exjefe de FECI

En septiembre pasado, el ente investigador hizo pública la información relacionada con la supuesta vinculación del exfiscal Sandoval en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero, en el cual también están señalados el periodista José Rubén Zamora y la fiscal Samari Gómez.

El anuncio sobre la que sería la tercera orden de aprehensión en su contra lo hizo el actual titular de la FECI, Rafael Curruchiche, por medio de un video difundido en las redes sociales del MP.

Explicó que los señalamientos contra Sandoval se dan en seguimiento a hallazgos que se obtuvieron con respecto a que supuestamente, en pleno ejercicio de su cargo como fiscal de sección, habría sostenido comunicación telefónica con Zamora para abordar ciertos temas.

“Esto se dio con el propósito ilícito de compartir información de una investigación”, aseguró.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad