27 abril, 2024 | 3:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Continúa restringido el ingreso a la Usac

Las instalaciones estuvieron tomadas por más de un año por estudiantes en resistencia que rechazan la elección del rector Walter Mazariegos.

Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) dieron a conocer este martes 20 de junio que continúa restringido el acceso al campus central, en la zona 12 capitalina, pues están en desarrollo las evaluaciones de la infraestructura debido a los daños que presenta.

Esta sede fue entregada el pasado 7 de junio por los estudiantes en resistencia que la mantuvieron tomada por más de un año como medida de protesta contra la elección de Walter Mazariegos como rector.

La Usac informó que hay espacios “inhabitables”, entre estos el edificio S-7, asignado a la Facultad de Derecho, donde hay daños en techos, ventanas y mobiliario, según un video que difundió esa casa de estudios.

Desde la semana pasada se confirmó que está en desarrollo una investigación con respecto a este tema, la cual está a cargo del Ministerio Público (MP). Se verifica la situación del campus central y otros edificios universitarios que también fueron tomados.

Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa del ente investigador, dijo que la Fiscalía contra Delitos de Usurpación realiza las diligencias en la zona 12 y el Museo de la Usac, zona 1.

El portavoz indicó que también se sumó la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Nacional y no se descarta que más fiscalías trabajen en esta investigación, misma que fue declarada bajo reserva.

https://emisorasunidas.com2023/06/15/usac-danos-edificio-s-7-toma-instalaciones/

PDH insta al diálogo para retomar clases presenciales en la Usac

El procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, emitió un comunicado tras la entrega de la toma del campus central de la Usac por parte de los estudiantes en resistencia, después de 386 días.

El magistrado de conciencia resaltó la importancia del derecho a la educación superior y enfatizó la necesidad de crear un “ambiente armónico en beneficio de todos. Especialmente para que se retomen las clases presenciales en esa casa de estudios”.

Córdova mencionó que, durante su gestión, la PDH ha brindado acompañamiento a las partes involucradas en la situación que atraviesa la Usac. Esto se ha llevado a cabo a través de pronunciamientos públicos, exhortativas a reuniones de acercamiento de interés, entre otras acciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Granizos gigantes ponen en riesgo la vida humana en China

Ninel Conde
Ninel Conde
Farándula

Ninel Conde sufre accidente y queda captado en video

Nacionales

Invitan a participar en la exposición en honor a Juan Gerardi

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

RECOMENDADOS

Publicidad