22 abril, 2024 | 6:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones/ Nacionales

Niños guatemaltecos eligen a Edmond Mulet como Presidente

El candidato presidencial del partido Cabal obtuvo el 13.55% de los votos infantiles en una jornada simbólica de elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) Infantil dio a conocer este lunes 26 de junio los resultados de las Elecciones Infantiles 2023 y brindó detalles acerca de cómo se desarrolló la jornada de votaciones el pasado domingo 25 de junio.

Este programa es ejecutado por la Fundación Elecciones Infantiles, con el apoyo de empresarios y tiene cobertura en la mayor parte del país. Su objetivo es dar a conocer a los niños, niñas y adolescentes los conceptos relacionados con el fortalecimiento democrático de Guatemala.

Se habilitaron centros de votación en centros comerciales y sedes de empresas en diferentes puntos del país. Además, por primera vez se instalaron centros de votación en establecimientos educativos, pues tenían modalidad de internado, lo cual le impedía al alumnado salir a emitir el sufragio.

De igual forma, se habilitaron puntos para votar en siete centros educativos del Comité Pro Ciegos y Sordos, tres de estos en la Ciudad de Guatemala y el resto en el interior del país. De esta manera se logró la participación de la totalidad del alumnado con discapacidad visual y auditiva.

https://emisorasunidas.com2023/06/25/elecciones-infantiles-votacion-ninos-domingo-25-junio/

Resultados de las Elecciones Infantiles

Según el TSE Infantil, la mayoría de los niños votantes consideraron a Edmond Mulet, candidato del partido Cabal, como la persona idónea para ocupar la Presidencia de la República.

“Los niños y las niñas únicamente votaron para elegir simbólicamente al candidato o candidata que creen que dirigirá mejor a nuestro país en los próximos cuatro años”, explicó una de las magistradas.

Asimismo, explicó que Mulet se convirtió en el ganador de las Elecciones Infantiles al obtener 13.55% de los votos.

La segunda posición fue para Zury Ríos, postulada por la coalición Valor-Unionista, quien obtuvo 12.45%. En tanto, en tercer lugar quedaría Sandra Torres, aspirante por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 11.91% de los votos.

resultados de Elecciones Infantiles 2023
Foto: Edwin Bercián/EU

Otros datos sobre las votaciones

Los magistrados compartieron otros datos con respecto a este ejercicio con el que se buscaba que la niñez aprendiera y fortaleciera sus conocimientos sobre la democracia:

  • 120 mil 002 niños, niñas y adolescentes acudieron a ejercer su voto. Esto significa el 71% con relación al empadronamiento.
  • La mayor participación corresponde a la población de 6 a 14 años, representando el 78.15% del total.
  • Se evidenció una leve baja de participación de niñas, con relación a ediciones anteriores del programa. Sin embargo, el porcentaje de niñas es levemente mayor al de niños votantes, representando el 50.47% del total.
  • El 35.42% de los votantes corresponde al departamento de Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

Geraldine Bazán
Geraldine Bazán
Farándula

Geraldine Bazán se descuida y se le sale una flatulencia en pleno programa de LCDLF 4

Equipos que buscan su primer título
Equipos que buscan su primer título
Deportes

Tres equipos buscan alcanzar su primera copa de la Liga Guate Banrural

RECOMENDADOS

Publicidad