23 mayo, 2024 | 3:19 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
audiencia de exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra
Foto: Omar Solís/EU

Tribunal otorga medidas sustitutivas a la exfiscal Laparra

La exjefa de la FECI en Quetzaltenango podrá gozar de arresto domiciliario por el caso que se sigue en su contra en esa localidad.

El Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango otorgó medidas sustitutivas a la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Virginia Laparra, dentro del caso que se sigue en su contra por presunta revelación de información confidencial.

El juez titular del referido órgano jurisdiccional, Moisés de León, consideró que no hay riesgo de fuga ni obstaculización a la investigación.

En ese sentido, Laparra podrá gozar de arresto domiciliario en relación al caso que se ventila en Quetzaltenango.

Sin embargo, Laparra debe guardar prisión en la cárcel de Matamoros mientras se resuelven los recursos en otro caso por el que ya fue condenada.

Señalamientos contra Laparra

El pasado 22 de abril, una jueza ordenó enviar a juicio a la sindicada por el que sería el segundo caso en su contra, relacionado con la supuesta revelación de información.

“Se ordena aperturar a debate oral y público”, dijo la jueza Carmen Acú al finalizar una audiencia en la ciudad de Quetzaltenango, unos 200 km por carretera al oeste de Ciudad de Guatemala.

Laparra, quien era jefa de la FECI en ese departamento cuando fue detenida en febrero del año pasado, es señalada por el Ministerio Público de haber filtrado a la prensa ciertos datos que estaban bajo reserva y estarían relacionados con un caso de corrupción.

El proceso es el segundo que enfrentará la exfiscal, que el en diciembre de 2022 fue sentenciada por un tribunal capitalino a cuatro años de prisión conmutables al encontrarla culpable de abuso de autoridad, en un polémico y acelerado juicio que duró 18 días.

Según esa sentencia, la fiscal no tenía atribuciones para denunciar a un juez que fue investigado por la acusada.

https://emisorasunidas.com2023/05/19/organizacion-belgica-premio-exfiscal-virginia-laparra/

Piden frenar “detención arbitraria” de exfiscal

Semanas atrás, el equipo de defensa legal de la exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra, instó al Estado de Guatemala a cumplir lo ordenado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de las Naciones Unidas.

El referido ente, enfocado en el tema de derechos humanos, señaló que es arbitraria la privación de libertad de la ciudadana y pidió a las autoridades de la nación centroamericana que sea puesta en libertad “de inmediato”.

Al respecto, Alfredo Ortega, uno de los abogados de la exfiscal, indicó que la decisión de este órgano colegiado, implica obligaciones internacionales adquiridas soberanamente por el Estado.

En ese sentido destacó que el incumplimiento de este tipo de decisiones puede conllevar a responsabilidades de funcionarios, pues existe un deber para diversas instancias a nivel nacional de darle cumplimiento.

Además, la defensa señaló que ante el incumplimiento planteará acciones, que incluiría denuncias y antejuicios.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE
FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE
Nacionales

FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE

Cazzu
Cazzu
Farándula

¿Le hizo lo mismo que a Belinda? Cazzu envía fuerte mensaje a Nodal tras confirmarse ruptura

Chayanne
Chayanne
Farándula

Chayanne reacciona y comparte video de guatemalteco que se hizo viral por su “outfit para…”

Farándula

Hugo Catalán revela que fue víctima de abuso de un reconocido productor

RECOMENDADOS

Publicidad