24 mayo, 2024 | 10:11 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
juicio contra la exfiscal de FECI, Virginia Laparra
Foto: Edwin Bercián/EU

Laparra solicita que se le autoricen medidas sustitutivas

Recientemente un tribunal de Quetzaltenango le otorgó arresto domiciliario a la exfiscal.

La defensa de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, presentó una solicitud de revisión de medidas de coerción, con la cual busca que se le otorgue arresto domiciliario.

La exintegrante del Ministerio Público (MP) está vinculada con dos casos. En uno de estos recientemente se le autorizó poder gozar de medidas sustitutivas, pero por el otro deberá continuar en prisión.

El equipo legal de Laparra indicó que se hizo el requerimiento a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia que revise la situación que la mantiene en prisión desde hace 18 meses y se le brinde libertad condicional.

De acuerdo con la abogada Geraldine López, no existe peligro de fuga ni obstaculización a la averiguación de la verdad, por lo cual esperan que se pueda avanzar en esta fase.

De igual forma, recordó que la semana pasada se planteó una revisión en Quetzaltenango, la cual, según sus palabras, brindó un resultado positivo, pues se le otorgó una medida sustitutiva.

https://emisorasunidas.com2023/07/26/arresto-domiciliario-virginia-laparra-quetzaltenango/

Laparra dispuesta a enfrentar proceso

La profesional del derecho explicó que el proceso penal tiene la particularidad en la que la medida de coerción surge como una garantía para enfrentar el proceso.

“Sin embargo, consideramos que Laparra está con todas las condiciones, tanto procesales como personales, de enfrentar el proceso sin ningún tipo de prisión, en libertad absoluta. Y ella está en esa situación de responsabilidad y compromiso de enfrentarlo”, enfatizó.

Por ello, añadió, se decidió accionar ante la Cámara para que se haga tal revisión, lo cual se da porque hay casación presentada dentro del expediente de la Ciudad de Guatemala.

“El delito por el cual fue condenada es de abuso de autoridad, el cual procesalmente no está contemplado como uno de los cargos a través de los cuales se necesite prisión preventiva para enfrentarlo”, destacó.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Empresas constructoras niegan vínculos con exdiputado Ubico

Farándula

Eva Longoria sufre falla de vestuario y sin querer muestra de más

capturado por rapto de menor en Escuintla
capturado por rapto de menor en Escuintla
Nacionales

Capturan a presunto responsable de raptar a menor en Escuintla

Farándula

¿Vocalista de Reik se declaró abiertamente homosexual? Esto se sabe

RECOMENDADOS

Publicidad