27 abril, 2024 | 5:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez Ruano: “Es claramente un acto de represalia y venganza en mi contra”

El juez Carlos Ruano, quien denunció a la magistrada Blanca Stalling, señaló a la CSJ de darle trámite a denuncias espurias, ilegítimas, infundadas y falsas.

El juez Carlos Ruano compareció este viernes 4 de agosto en la Torre de Tribunales debido a que fue citado por el juez pesquisidor que conoce el expediente de antejuicio en su contra con el objetivo de declarar y presentar sus pruebas de descargo.

El caso contra el togado surgió en seguimiento de una acusación presentada por allegados de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, a quien él denunció años atrás por posible tráfico de influencias.

Ruano se presentó en horas de la tarde a una audiencia y aseguró ante Jorge Valladares, vocal I de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, que presentó la mencionada denuncia porque, según sus palabras, perturbaron la independencia del Organismo Judicial.

“(Señalo a) la magistrada Vocal VII de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling. Yo cumplí con las normas de comportamiento ético del OJ, yo no he cometido ningún delito”, aseguró.

El juez mencionó que la Ley de la Carrera Judicial establece en su artículo 28, literal h, que son deberes de los jueces y magistrados denunciar cualquier hecho o acto que implique riesgo o amenaza para la independencia del ejercicio de su cargo.

“Yo presenté una denuncia contra la magistrada Blanca Stalling como un deber de los jueces, eso no es ningún delito”, enfatizó.

https://emisorasunidas.com2023/03/02/juez-carlos-ruano-corte-constitucionalidad-cc-antejuicio/

Con respecto a lo que se espera del proceso en su contra, explicó que se tiene un plazo de 60 días desde que el pesquisidor recibió el expediente para conocer el informe respectivo.

Indicó que con la audiencia de hoy se finalizó la etapa de diligencias de antejuicio y espera que avancen las peticiones de documentos y audio al Juzgado Décimo, pues son importantes porque se evidencia cómo fue la reunión con Stalling y la declaración en anticipo de prueba de un secretario, lo que serían sus medios de defensa.

Ruano señala un acto de represalia y venganza

Luego de la audiencia, Ruano explicó que las acciones en su contra no han sido muy acordes, situación que consideró fue evidente desde el primer momento que la CSJ admitió a trámite las diligencias.

En su opinión, debió haberlas rechazado, pues hay incongruencias, falsedades e inconsistencias, documentos incompletos y eso, resaltó, no hace viable una diligencia de antejuicio.

“La CSJ también debe saber quién denuncia y por qué me denuncian, ellos ya analizaron el audio, escucharon mi denuncia en 2017 porque ellos le dieron trámite a mi denuncia contra Stalling”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que es claramente un acto de represalia y venganza en su contra, porque lamentablemente se quiere tener a jueces dóciles, que cedan a las presiones, que hagan los favores y, en su opinión, eso es grave para el sistema de justicia.

“Si uno de juez da un paso adelante siendo independiente, siendo honesto, y recibe esto como consecuencia o represalia, entonces ¿qué sistema quieren en Guatemala? Se lo digo directamente a la CSJ, ellos son responsables en el hecho de que esto afecta el funcionamiento, porque tengo que dedicar tiempo a defenderme cuando debo dedicarme a analizar los procesos que a diario tengo”, expresó.

Ruano agregó que darle trámite a estas denuncias que describió como espurias, ilegítimas, infundadas y falsas, en una clara venganza. “Es prestar el sistema de justicia para venganza y eso ya deja de ser justicia”, enfatizó.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

RECOMENDADOS

Publicidad