28 abril, 2024 | 8:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI notifica al Congreso sobre resolución que suspende al partido Semilla

El fallo que suspende provisionalmente la inscripción de la organización política fue emitido en julio pasado por el Juzgado Séptimo Penal.

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), le remitió un oficio al Congreso de la República para notificarle sobre la resolución judicial emitida en julio pasado por medio de la cual se suspende la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.

El documento va dirigido a la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, y fue enviado por la fiscal Leonor Morales, con el visto bueno del jefe de esa unidad del ente investigador, Rafael Curruchiche.

En este se explica que el objetivo es remitirle la copia certificada de la resolución emitida el 12 de julio de 2023 por el juez “A” del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio de Guatemala.

“Se decretó como Providencia de Urgencia que se suspenda provisionalmente la inscripción de la persona jurídica del Comité para la Constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido político Movimiento Semilla”, señala el documento.

Se indica también que, atendiendo a que el organismo Legislativo es uno de los tres poderes de la república de Guatemala y es independiente, se le hace de su conocimiento.

De igual forma, se menciona que se adjunta copia de los fallos emitidos por la Corte de Constitucionalidad en los expedientes 3985-2023, 4032-2023 y 4148-2023, de fechas 13, 17 y 22 de julio. También del expediente 4455-2023, fechado el 7 de agosto.

Lee también: Semilla acciona contra resolución que suspende personalidad del partido

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Jefe de la FECI detalló hallazgos en la investigación contra Semilla. . . #EUElecciones2023 #Segundavuelta #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Semilla #MP #FECI #RafaelCurruchiche

♬ Epic Music – DM Production

CSJ amparo a Semilla para el balotaje, pero no frenó suspensión

El pasado 18 de agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo definitivo a Semilla con respecto a la suspensión de la personalidad jurídica del partido. Un día después aclaró que esta resolución no detenía la cancelación, sino que exclusivamente garantizaba la participación en la segunda vuelta electoral.

“Es de suma importancia resaltar que la resolución emitida no hace referencia alguna a la cancelación del proceso jurídico en curso ante el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala. Dicha instancia judicial continúa con su labor y jurisdicción correspondiente”, detalló.

Una de las abogadas del Movimiento Semilla informó que para las 09:00 horas de hoy está programada una vista pública en la Sala Segunda relacionada con el amparo promovido por la organización política para anular la resolución que ordena la cancelación.

* Con información de Joel Maldonado, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CSJ inaugura nueva Sala Regional Mixta de Apelaciones

Deportes

Thibaut Courtois recibe su primera convocatoria tras superar dos lesiones

Clima
Clima
Nacionales

Insivumeh recomienda protegerse del sol y la lluvia este domingo

Deportes

Willy Coito señala las claves de la victoria crema ante Cobán

RECOMENDADOS

Publicidad